Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 6:51 minutos aprox.

¿Sabes cómo mueren las startups? 10 consejos para evitar una muerte prematura

El enemigo número uno de las startups es el tiempo. Los meses pasan muy rápidos y la situación de caja en las startups se deteriora a velocidad de vértigo.

Creamos startups tipo mechero que consumen gas en vez de gasolina e intentamos gastar lo mínimo imprescindible (o por lo menos así debería ser) pero pronto tenemos nuevas necesidades que comprometen nuestro estado de tesorería.

Aunque nuestro plan financiero y estado de tesorería indique que vamos a vivir con cierta holgura en los próximos meses, yo ya me pondría por la labor de conseguir la suficiente caja para poder desarrollar el negocio sin comprometer la continuidad de la compañía.

La financiación de las actividades empresariales han de venir en su gran parte de sus operaciones con clientes, pero la propia naturaleza de las startups (producto mínimo viable, errores, aprendizaje, descubrimiento y validación de clientes, hipótesis de negocio, incertidumbre, innovación, etc…) hacen que no tengan clientes a los que cobrar en la fase inicial, con lo cual será de suma importancia:

1.- Comprobar que el colectivo al que le vamos a quitar el gran dolor de cabeza, existe, es numeroso y está dispuesto y encantado a pagar por ello.
Tenemos que recordar que a la gente no le gusta pagar y en el canal de internet está muy asentado el horripilante comportamiento de la gratuidad (está grabado a fuego en los usuarios).

Por ejemplo, si tienes un modelo de planes de precios, das tres opciones y uno es gratuito, tendrás cola para este ñultimo, te harán mil pirulas para conseguir más (utilización de máquinas virtuales para burlar a Dropbox) y se aferrarán como ladillas a tu plan gratuito. Aporta mucho valor en el resto de precios para conseguir una migración paulatina a los planes por los que obtienes rendimiento.

2.- Sacar lo antes posible un producto que sea susceptible de ser facturado. Déjate de pulir y sacarle brillo al producto sin salir a mercado, lánzalo, véndelo y aprende del comportamiento y aportaciones de los primeros clientes, te permitirá mejorar paulatinamente el producto y llegar a más potenciales clientes con mayor garantía.

3.- Busca permanentemente inversión o financiación de cualquier tipo (banca comercial, business angels, VC, préstamos participativos, socios industriales, líneas para emprendedores, etc) para poder cubrir las operaciones de la starup y asegurar su existencia.

A menudo esta función la desarrolla el propio CEO de la startup pero dependiendo del tipo de fondos a los que se dirige, el tiempo, inmediatez, disponibilidad y desgaste varía considerablemente.

Desgraciadamente supone una pérdida de foco importante, el CEO debe estar vendiendo y desarrollando negocio, pero no se puede descuidar la captación de fondos para el proyecto, de nuevo la figura de un financiero en el seno de las startups, bien sea externo o dentro de la casa (si se puede pagar o es socio de la startup) es crítico.

Pon un financiero en tu startup

4.- Trabajar con herramientas de planificación financiera y de estados de caja.

Todos los meses tenemos que actualizar nuestro estado de caja y analizar las desviaciones sobre  lo planificado, nos permitirá conocer y reflexionar sobre el origen de las desviaciones y sobre todo tener una perspectiva real sobre la cantidad de meses que continuaremos vivos.

5.- No cargarnos de estructura (contratar comerciales, personal de marketing, ingenieros, etc) hasta que las hipótesis se conviertan en hechos y se descubra un encaje producto/mercado viable.

6.- Conservar todo el dinero hasta que sea necesario. Una vez identificado y depurado un modelo repetitivo y escalable nos dedicaremos a gastar como si no hubiese mañana. Cuando el dinero es escaso, que es la realidad en el 99% de las startups, no hay posibilidad de rehacer los errores, es crucial minimizar los derroches.

7.- Optimización de nuestro ciclo de ventas, minimizaremos al máximo el tiempo en el que los clientes adoptan la decisión de comprar, destinaremos recursos a aquellos que realmente son clientes potenciales, habrán muchos que nos harán perder gran cantidad de tiempo y el dinero.

8.- Correcta definición de nuestras políticas de cobro y pagos para reducir el desfase si lo hubiera. En fases iniciales nuestro poder de negociación y nuestras políticas son flojas, pero tenemos que tenerlo en cuenta.

9.- Aprovechar al máximo los recursos y herramientas de corte gratuito o de coste reducido que la red nos proporciona, nos aferraremos a ellos como sanguijuelas ;)

Si tenemos duda sobre una herramienta en concreto, preguntaremos a Google, seguro que conoce alguna.

10.- Mantendremos un comportamiento completamente espartano estiraremos los euros hasta el infinito y más allá y,

No gastaremos ni bromas

nuestra tesorería y la salud de nuestra startup nos lo agradecerá.

Timeout = Game Over

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad