Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 10:48 minutos aprox.

AngelList rompe el "statu quo" de los VCs en EEUU

AngelList y los Syndicates

AngelList era una red social que pasó a ser un marketplace y actualmente es todo lo anterior y además ahora plataforma de inversión colectiva con grupos sindicados que pone en contacto potenciales inversores con emprendedores que buscan financiar sus proyectos empresariales tecnológicos mediante la figura de los business angels y VCs – venture capitalists.Hasta la fecha AngelList era un modelo para inversor acreditado tipo «Juan Palomo» – yo me lo guiso, yo me lo como – ahora y a raíz de las decisiones de la SEC AngelList ha creado un servicio nuevo donde puedes sindicarte y formar parte de un grupo liderado por un determinado inversor (Lead Investor o como llaman desde AngelList «backer» – patrocinador) que habrás seleccionado los más de 79 disponibles que a día de hoy existen en función de su trackrecord, experiencia y credibilidad, o incluso puedes intentar generar tu propio grupo y alzarte como lead investor.

Syndicate AngelList que es el nombre de este nuevo servicio puede ser a su vez poderoso y devastador, tanto para arrastrar a una cantidad ingente de potenciales inversores como para dejar a determinadas startups en un bonito desierto si nadie de los de «referencia» decide invertir en ellas.

«Cuando los prestigiosos inversores no se aproximan a determinada startup, es que igual no es tan atractiva»

Esto también ocurría antes, otra cosa es que ahora sea más manifiesto.

Siguiendo el hilo del post muy bien analizado y resumido del sentir del sector por parte de Rufo de la Rosa de entreßetas.com, ha habido un hecho que entiendo que es de cierta relevancia y creo que conforme vayan pasando las semanas cada vez veremos más movimientos.

Entra en escena Brad Feld, que anunció hace una semana que desde FG Angel (Foundry Group), entidad que dirige, van a invertir 50k$ por cada una de las 50 startups en las que quieren entrar hasta finales del 2014, ellos ponen 50K$ y quieren que los restantes 450k$ sean de inversores que quieran participar con ellos.

Este anuncio le ha permitido tener !en tan sólo una semana! 140 valientes que pondrán 285k$ y que les acompañarán allá donde vayan. Cabe destacar que Brad, como co-fundador de Techstarts y miembro del consejo de numerosas startups como Fitbit o Seomoz (ahora MOZ) nunca haya tenido un fondo en Foundry para invertir en seed o earlystage (a título particular si lo ha hecho, por ejemplo es inversor en 500 startups con el bueno de Dave McClure).

Alega este movimiento (descenso de inversión en rondas A de los VC a seed que suele ser terreno de los business angels) como un experimento y para ampliar su red/ecositema de participadas y profesionales, creo que es un movimiento muy inteligente para tantear cómo irá esto de los «sindicados» y ya estar posicionado y pienso además que dice mucho de la situación que ha generado la AngelList con Syndicates (auspiciado por la SEC) y la evolución del sector capital riesgo en EEUU.

Para mi el movimiento de The Foundry Group con FG Angel
tiene mucho que ver con la pérdida de hegemonía de los VC, pero es sólo una opinión.

Por su parte Fred Wilson socio director de Flatiron Partners y de Union Square Ventures (Duolingo, Etsy, Flurry, Foursquare, Kickstarter, Delicious y un largo etcétera) ya comentó la diferencia entre el lead investor y el follower y lo que se ha propiciado desde Syndicate AngelList es que coinversores de acompañamiento o «followers» (aquellos que se subían al carro) ahora puedan ejercer de lead investor, con rondas más fuertes, y duda, por temas de capacitación, que cualquiera pueda hacer. Ya veremos.

También se ha unido a la conversación David Cummings CEO de Atlanta Tech Village, con el que comparto todas sus opiniones y se pueden trasladar a nuestra realidad en España, donde todavía andamos con pañales en lo que a sindicación de inversión privada en startups se refiere.

Reflexiona respecto a lo bueno que el nuevo servicio de AngelList puede resultar para una actividad, la de los business angels, que es notoriamente ineficiente debido a la cantidad de procedimiento, costes de proceso y la extensa documentación necesaria para la poca intensidad de capital (en comparación con los VC) que normalmente se invierte. Además esta situación al incrementar su potencial de inversión, les permitirá «coger» más porcentaje en las participadas.

También se hacen eco de la novedad desde TechCrunch TV dentro de la serie Ask A VC y hay una entrevista a Brian O’Malley general partner de Battery Ventures opinando sobre la importancia de la figura lead investor.

Como verás, el revuelo que hay en el sector en EEUU ha sido bastante gordo y para los VC americanos esta situación se ve desde un doble ángulo:

Amenaza

  1. Por perder el status de únicos capacitados y posibilitados legalmente por la SEC para invertir en startups.
  2. Porque este acceso a otros operadores más pequeños (pero ahora unidos con mayor potencial de inversión) necesariamente van reducir el número de oportunidades de inversión disponibles ya que todos van a estar vigilantes para invertir en masa y no dejar escapar la nueva Facebook o Paypal que ahora mismo se está cocinando en algún garaje de Los Ángels con tíos en chanclas.

Oportunidad

  1. Para participar conjuntamente con business angels (de hecho algunos VC siempre invierten con BA como el caso de Mark Suster socio director de Upfront Ventures, anteriormente GRP Partners)
  2. Porque a fuerza los responsables de, hasta la fecha, pequeñas inversiones ángel y los particulares se van a tener que profesionalizar si quieren liderar un grupo sindicado, reforzando la profesionalidad del sector.

Con el tiempo veremos como queda esto, los cierres de operaciones, índices de supervivencia, cifras de facturación de las participadas y exits dirán si fue o no acertado dar cabida a, según algunos VC, los denostados pequeños y «no profesionales» del sector.

Lo que si es bien cierto es que supone una innovación en el sector en EEUU y así manifiestan algunos su agradecimiento a sus dos alma máter Naval y Nivi.

Entre los que apuestan por AngelList Syndicates además de Brad Fed con FG Angel, se encuentran entre otros, Kevin Rose VP general partner de Google Ventures, que ha «arrastrado» a más de 367 pequeños inversores, Jason Calacanis, business angel con más de 25 participadas, entre ellas, Uber, Tumblr o Evernote, Elad Gil VP de twitter, e inversor en pinterest, square o airbnb… y algunos más que no se ven porque la web no funciona ;) vamos lo mejorcito del sector de las nuevas tecnologías de EEUU.

Conclusiones

Interesante, ¿no? ¿Quien no quisiera invertir a razón de 1.000 dólares con reputados inversores que han invertido en prestigiosas startups como yammer, IFTTT, pinterest, kickstarter, path, tumblr, evernote, foursquare, facebook, twitter, digg y un largo etcétera.

Da la casualidad que desde CVBAN el miércoles pasado presentábamos un vehículo de inversión colectiva donde desde 3k€ de ticket medio (aunque realmente el mínimo son 1k€ «somos más expléndidos que los amercicanos » ;) puedes coinvertir con el resto de socios en startups.

Afortunadamente está resultando todo un éxito (salvando las distancias), ya que cuenta con más de 30 interesados.

En breve escribiré sobre nuestra situación, sobre las distintas alternativas, plataformas de equity crowdfunding o crowdinvesting (que es como a mi me gusta llamarlo) y veremos los aspectos críticos bajo mi entender para que funcione en España la inversión sindicada de business angels.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad