Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:25 minutos aprox.

Tres Aspectos Críticos para Despertar el Interés de un Business Angel

Despertar el interes de los business angels

Si dentro de tu pool de financiación tienes contemplado acudir a los inversores de proximidad, deberás saber perfectamente qué es lo que espera este colectivo de los proyectos empresariales innovadores.

Cada business angel tendrá sus prioridades o motivaciones (responsabilidad social, divertirse, re-emprender, apotar su expertise, involucrarse en cierta área del proyecto, etc), pero siempre existe una que es común a todos los inversores privados, la Rentabilidad.

Va a ser muy difícil y sería un completo error que cuando te dirijas a un business angel le hables única y exclusivamente de la rentabilidad, máxime cuando se trata de una startup, que muchas veces ni siquiera tiene validado su propio modelo de negocio.

Como para conocer la rentabilidad del proyecto vas a necesitar la cifra de negocio a futuro, va a ser extremadamente difícil hacer una aproximación real ya que:

Menos de un uno por mil de las startups cumplen con su cifra de negocio para el horizonte temporal objeto del estudio

Dave Berkus  Mar. 25, 2012

Con este dato tan abrumador y con los inversores privados siendo conscientes de ello, te voy a enumerar por orden de importancia los tres factores críticos que hacen que se pueda despertar el interés por parte de los business angels.

1 – El Equipo Promotor

Los componentes de tu equipo es el aspecto más importante que valoran los inversores privados, además de ser competente y completamente equilibrado, deberá estar completamente comprometido con el proyecto.

Este compromiso debe ser completo y absoluto en los tres niveles:

  • Laboral, implicación 100% al proyecto, dedicarle los fines de semana o los huecos libres no es una opción válida para los inversores.
  • Económico, el inversor privado quiere saber cual es tu apuesta personal en el proyecto y a cuantas personas de tu entorno más cercano puedes involucrar económicamente en tu viaje. No puedes pretender que el inversor privado ponga toda la pasta, si no demuestras que eres capaz de poner de tu parte y de convencer a tu entorno, ¿cómo vas a conseguir hacerlo con un completo desconocido?
  • Emocional, quizá el aspecto más difícil para identificar por parte de un inversor privado, pero si no estás completamente convencido e implicado emocionalmente con el proyecto, tienes todas las papeletas para caer en el cementerio de los emprendedores. La tasa de abandono ante dificultades es también abultada.

Las fuerzas que te da la pasión por lo que haces no las da los chuletones de Lugo con calimocho de Redbull.

Además del compromiso, la capacitación y el equilibrio del equipo promotor, debe existir feeling con el inversor privado, ten en consideración que es un compañero de viaje y que vais a pasar una temporadita juntos, así que más te vale que desde el momento cero haya una alineación de intereses y que os llevéis bien.

 2 – El Componente Innovador y la Creación de Valor

Es muy recomendable que tengas un producto maravilloso, un servicio excepcional y un precio de otra galaxia, pero ahora tendrás que demostrar que es lo que te hace distinto y cual es tu propuesta de valor.

Deberías ser capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas.

¿A quién le quitas el dolor de cabeza? ¿Por qué te van a comprar a ti y no a tu competencia? ¿Qué tienes que te hace distinto? ¿Qué necesidad estás cubriendo?

Una startup que no es capaz de crear valor no se convertirá en una empresa interesante para un inversor privado.

Ponte por un momento en el lado del inversor privado ¿invertirías en un proyecto que no es capaz de crecer y que no tiene nada de especial respecto al resto de los operadores en el mercado?

 3 – El Mercado

Respecto al mercado debes tener completamente claro los siguientes aspectos.

Tamaño del Mercado y Tasa de Crecimiento. El mercado ha de ser suficientemente grande para que quepa un operador más y además debe de tener unas tasas de crecimiento altas para que nos permita crecer dentro de nuestro segmento.

¿A qué mercado voy dirigido y quienes son mis clientes? Has de conocer perfectamente quienes son tus clientes, tus no clientes y al segmento de mercado al que vas dirigido.

Madurez del Mercado y Nivel de Competencia. Saber cual es el nivel de competencia y el estado en el que se encuentra el mercado es clave para saber con quien vas a tener que pelearte, a quien le vas a robar el pan y cuanto os queda en este mercado. ¿Tendrás mucha vida por delante con tu proyecto que produce DVD’s un 40% más baratos que el mejor operador actual del mercado? Tu mismo.

En función de todas estas respuestas tu proyecto será más o menos interesante para un inversor privado.

Conclusión

Durante el maravilloso viaje de la startup hacia el éxito, probablemente tendrás que cambiar determinados aspectos de tu modelo de negocio, quizá tu segmento de clientes, probablemente las especificaciones de tu producto, puede que algo de la estrategia, pero lo que seguro no cambiará nunca eres tú, el emprendedor.

Eres la piedra angular del proyecto y motivo por el cual pueden invertir en tu startup, así que ¡Dadles motivos para Invertir!

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad