Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:10 minutos aprox.

Banca en la sombra, miedo, cultura financiera y todos al saco

Alternativas para finananciar empresas y proyectos

Ya tenemos nuevo palabro, con el que nos van a dar la matraca durante unos cuantos meses. Pero esta me gusta especialmente ya que supone una alterativa a la manera tradicional de financiar empresas, ya sean en fase temprana o en crecimiento.

Como ya casi hemos dejado en el olvido a la “prima de emisión” ahora toca algún tema caliente con el que alertar a la población.

Esta vez le toca el turno a la banca en la sombra o Shadow Banking System (SBS), definido como los canales de financiación al margen de la regulación. En sentido estricto entidades que otorgan crédito y toman prestado al margen de la regulación al que está sometido el sistema bancario de un país.

Entre ellos: fondos de alto riesgo, fondos de inversión del mercado monetario, operaciones de emisión de títulos amparados por hipotecas, certificados de depósito y operaciones de venta de títulos valores con pactos de recompra en el futuro ¿te suena todo esto?

Me resulta chocante que algunos medios definan a “la banca en la sombra” (vaya nombre más feo) como todos aquellos operadores a los que acuden las startups, pymes o grandes corporaciones que no tienen acceso al crédito bancario ordinario y ahí, está el lío montado.

Según quien hable o quien escriba, incluyen más o menos operadores, tales como socimis, business angels, crowdfunding, fondos de capital riesgo, o incluso los hedge funds.

Claro como parece que está de moda, los metemos a todos en el mismo saco. Pero resulta que algunos de estos operadores están bastante regulados y otros tantos, no otorgan crédito, sino que invierten.

En cualquier caso, hace un par de semanas leía que el FMI alerta contra la “banca en las sombras”, claro, cuando no hay regulación, la gente se vuelve obscena y lujuriosa y luego nos llevamos sorpresas. (A veces aún cuando hay regulación estas cosas ocurren).

Lo que si es cierto es que no le van a quitar ojo no vaya a ser que nos explote el enésimo chiringito financiero en los morros. Veremos en que queda todo.

Resulta curioso que las mismas entidades financieras (sujetas a regulación y algunas voces que piden regulación por ver amenazado su negocio) han sido y son unos de los mayores valedores de esta práctica y en cierta medida son las que están alimentando al “mostruo” de la banca en la sombra.

Con anterioridad a la crisis financiera de 2008-2012, utilizaban truquitos de ingeniería financiera tales como financiación de hipotecas a través de la titulización, cobertura de riesgos mediante permutas de incumplimiento crediticio, CDO’s, etc. para aligerar sus balances.

¡Eso si que es capital riesgo y no lo que hacen los amigos de Ascri!

Según el FMI, es en EE.UU. donde el riesgo aparece más acentuado, dado que en ese país la banca en las sombras posee activos por más del doble de los activos de la banca oficial (guau!).

En la zona euro y los países emergentes, el SBS ha llegado al 60% del tamaño de la banca tradicional.

No será por la contribución de España, lamentablemente tenemos en este país una cultura financiera bastante mediocre.

Cuanto menos acceso al crédito y más regulación, más banca en la sombra. Parece lógico.
Observa el paralelismo con el sector transporte, Bla Bla Car, Uber, etc….

El mayor miedo del FMI, al que se une la comisión de turno de la UE, viene dado por las posiciones a corto plazo y porque se pueden crear burbujas de crédito que puedan poner en peligro la estabilidad del sistema financiero.

Puede que haya motivo para preocuparse, según la FSB Financial Stability Board, en el ejercicio del 2012 la actividad de la banca en la sombra era del 120% del PIB mundial, representa casi un 25% de los activos financieros emitidos.

Mira el jardín cuantas nuevas plantas

Unas más bonitas otras menos, unas carnívoras, otras trepadoras…

Volviendo a lo nuestro, las startups han de ser conscientes de la importancia de la figura de un financiero en la casa para que conozca y sepa administrar y captar recursos para la supervivencia y crecimiento de la empresa. No subestimes el poder de un financiero en tu starup.

En fases iniciales, la financiación es tan importante como la venta de productos y servicios, el día de mañana, si todo va bien, tus ventas (una vez cobradas, si no quieres acabar en el banco descontándolas) serán tu mejor fuente de financiación, hasta entonces, considera toda la financiación existente que esté a tu alcance, este a la sombra o a plena luz del día.

Da la impresión que esto de la banca en la sombra es un gran saco de operadores que operan sin control ni supervisión alguno, como todo en esta vida, habrá buenas alternativas y otras no tan buenas, ¿sabemos dónde localizarlas? ¿tenemos criterio para analizarlas?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad