Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:16 minutos aprox.

¿Burbuja de Emprendimiento? ¿O Pequeña Inflamación?

Emprendimiento burbuja o inflamacion

No hay medio de comunicación, político, funcionario, web económica, blog de actualidad que no hable de la figura del emprendedor, quizá se ha convertido en el concepto más sobado por todo tipo de colectivos de orden público y privado. La gota que colma el vaso es el inminente lanzamiento de un Reality televisivo sobre emprendedores. Veremos en que queda todo.

Parece que la solución a parte de nuestros males económicos patrios pasan por emprender y nada más que emprender, desde la administración lo tienen claro y el mensaje que nos lanzan, y especialmente para los colectivos más afectados por esta situación económica incómoda es claro: ¡EMPRENDED MALDITOS, EMPRENDED!

Existe toda una batería de operadores que están contribuyendo a esta inflamación y aunque parezca mentira no es exclusivo de la función pública (aunque ellos van cargaditos de esencia “emprendeduril”) y no hay político o funcionario que no tenga en la boca la palabra emprendedor dispuesta a soltarla en su próxima arenga aunque, desgraciadamente, la gran mayoría están muy alejados del mundo de la empresa, salvo muy honrosas excepciones.

Dentro de esta amalgama de instituciones las hay que contribuyen con mejor o peor tino y podemos destacar: Diputaciones, Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo Local (ADL), Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), Semilleros, Incubadoras, Aceleradoras, Lanzaderas, Centros de Coworking, Universidades, Escuelas de Negocio, Parques Científicos, Parques Tecnológicos, Consultores, Asesores, Mentores, Redes de Business Angels, Políticos y Gurús.

Algunos operadores del ecosistema están instando a recién licenciados y a parados a que consigan pasta de su entorno familiar, a los primeros, y a que capitalicen su prestación por desempleo, a los segundos, para que emprendan… como parte del ecosistema creo que no debemos decir a nadie que ha de hacer con su vida y limitarnos a proporcionarle información veraz y precisa sobre cada parcela que nos compete y sobre los riesgos y particularidades de los procesos de puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Siempre he dicho que para emprender con cierta garantía han de concurrir mínimo estos tres factores críticos:

La Pasión por lo que hacemos, es lo único que te da fuerzas para seguir peleando todos los días contra las adversidades.

La Confianza que tenemos en nosotros mismos y la que somos capaces de transmitir a todos los stakeholders (aquellos a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa).

La Capacitación y capacidad para Resolver Problemas.

No sé hasta que punto estos colectivos, unos por falta de experiencia y otros por necesidad imperiosa van a acometer con garantía los procesos de creación empresarial… la alternativa desgraciadamente, es cuasi inexistente. El resultado, lo veremos a futuro.

Algunos dicen que estamos a las puertas de la siguiente burbuja, yo opino que estamos en el paso previo, en la “inflamación del emprendimiento”, aún no considero que sea una burbuja, pero si lo fuese lo que nos quedaría, creo, tampoco sería tan malo.

Aspectos Positivos

Nos habrá cambiado el chip respecto a trabajar por cuenta propia como una alternativa real a la función pública y a trabajar por cuenta ajena.

Habremos conocido nuevas formas de gestionar que optimizan los recursos disponibles (de toda índole) a la hora de arrancar con nuevas iniciativas empresariales. Desterrando definitivamente herramientas de gestión y mentalidad empresarial del siglo pasado.

Habremos conocido que hay vida más allá de la entidad financiera y existen otros operadores de capital.

Habremos cambiado la percepción del empresario en este país, pero con matizaciones, cambiando la etiqueta a “Emprendedor” que es un concepto más simpático y “cool”.

Seguro que habremos aprendido mucho sobre startups, modelos de negocio y otras particularidades del mundo de la empresa ágil, moderna, colaborativa y global.

Habrán surgido empresas de toda índole y se habrá generado empleo y habrán cotizado (que falta nos hace)

Aspectos Negativos

Más de un negocio (un 80% aproximadamente según la fuente: La Caixa o Fernando Trías de Bes) no sobrevivirá después del 5º año. (Desearía estadísticas actualizadas)

Se habrá dilapidado mucho patrimonio familiar y mucha capitalización de prestación por desempleo.

Alguno no querrá saber absolutamente nada de emprender ni de autoempleo por un período suficientemente largo.

Algún cenizo y su entorno de pusilánimes se reafirmarán acomodados en su zona de confort y le dirán al que tuvo el valor de emprender “ya te lo advertimos”.

Conclusiones

Creo que es responsabilidad de todos los agentes involucrados en el Ecosistema comunicar con sentido común y desde el conocimiento de las cosas y no empujar a un ejército de desempleados a un estado idílico de emprendimiento feliz, la realidad es bastante distinta.

Al final si definitivamente se convierte en una burbuja y nos explota en los morros, veremos que efectos habrá tenido y haremos balance, pero nos quedará aquello de: mereció la pena y oye, esto de emprender, pues no es tan malo.
¿Qué opinas? ¿Burbuja? ¿Inflamación? ¿Necesidad? ¿Imposición?

 

 

 

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

3 comentarios

Ippae
Ippae | 2013-10-20 19:54:21

Apreciado Pedro, Gracias por tus comentarios. Una vez ya realizada la Jornada, te dejo lo que dió de sí. Coincidimos en muchos puntos. El nombre está demasiado aireado e incluso comentábamos de buscar otro alternativo... :) En fín como dices, cada uno desde su parcela, lo importante es seguir trabajando para conseguir una sociedad mejor. https://storify.com/dianagonzalez/ii-jornada-espiral-emprende-jee13 Imma

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2013-10-07 09:41:37

Estimada Inma, Gracias por tus apreciaciones, si bien es cierto que tenemos que ayudar a emprendedores (cada uno desde su parcela) para que su viaje vaya más allá de los 3 o 5 años críticos, hay mucha demagogia en torno al más que prostituido concepto del emprendedor, no todos servimos para emprender por mucho que se empeñen. Intentaremos en la medida de lo posible hacer de ventilador para airear el concepto y quitarle toda la espuma que se está generando. Muy interesante la Jornada del próximo 19 apuntando al origen, la educación es la piedra angular.

Ippae
Ippae | 2013-10-04 20:15:47

He llegado a tu blog gracias a las conexiones "internetianas", y me ha gustado :) ya tengo en https://www.facebook.com/Ippae colgado comentarios, RT en @ippae y ahora escribo en tu post. Estoy de acuerdo que empieza a haber una inflamación en lo que se refiere a emprendimiento. Pero también coincido en que es bueno que empecemos a ver mucha gente que quiere ser emprendedor, antes preferian ser funcionarios y eso que yo tengo el placer de conocer a funcionarios intraemprendedores Te recomiendo que sigas lo que hemos organizado con un grupo de maestros de la asociación Espiral http://ciberespiral.org/jornadas13/emprende/ A un nivel mas humilde, me dedico entre otras cosas, y como "ayudadora" a fomentar la emprendeduria entre jóvenes, y adultos, y me preocupa como dices, ver que a veces, lanzamos colectivamente a personas a montar su negocio, sin darles herramientas, o al menos decirles francamente que lo suyo no es eso. Ya sabemos que muchas empresas mueren a los 5 años, te diré que este es mi quinto ejercicio, y me siento afortunada de seguir "viva", pero me preocupa que a los 3 o al año, muchos han perdido lo poco que les quedaba tras el subsidio de desempleo, y han arrastrado a FFF con ellos. Pero como me gusta ver el lado positivo de las cosas, y como cada vez somos mas los que nos preocupamos tambien por la consolidación del negocio o startup, pienso que todavía estamos a tiempo. Gracias por tu post, desde ahora te sigo, y creo que entre todos podemos crear y mejorar el Ecosistema emprendedor y desde luego la Sociedad en la que vivimos. Imma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad