Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 10:41 minutos aprox.

¿Qué es y Cómo Funciona Business Angels Europe – BAE?

Asociación business angels europe BAE

Las principales asociaciones nacionales de business angels europeas han colaborado en la creación de la Business Angel EuropeBAE, asociación sin ánimo de lucro que nace bajo la legislación Belga y con domicilio fiscal en Bruselas, con la misión principal de Promover y Fomentar la Figura del Inversor de Proximidad o Business Angel y de potenciar su ámbito de actuación a lo ancho y largo del viejo continente europeo.

Business Angels Europe está compuesto por: AEBAN (España), BAND (Alemania), BAN Netherlands (Países Bajos), BeBAN (Bélgica), France Angels (Francia) e IBAN (Italia) crean Busines Angels Europe – BAE, la Confederación Europea para las Inversiones de los Business Angels.

La postura de Aeban respecto a esta nueva asociación (recordemos que ya existe EBAN – The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds, and Other Early Stage Market Players) es la de contribuir en el desarrollo de ambas promoviendo el entendimiento y evitando el conflicto.

¿Qué aportará?

Su planteamiento estratégico contempla entre otros el apoyar el desarrollo de un Entorno Fiscal Favorable, colaborando en el desarrollo normativo y de políticas para el crecimiento del mercado de business angels en Europa. Ser la voz ante las Instituciones Europeas y ofrecer un vehículo de comunicación robusto a las distintas asociaciones nacionales. Fomentar y potenciar el crecimiento de las distintas Federaciones Nacionales y asociaciones profesionales en toda Europa. Promover las Normas Éticas y Profesionales y las mejores prácticas entre la comunidad de business angels, incluyendo el intercambio de experiencias. Fomentar el crecimiento de las Inversiones Transfronterizas a nivel europeo e internacional.

Y ejercer como Nexo de Unión con la comunidad de Business Angels a nivel global

Membresía

Los miembros de la asociación podrán ser de tres tipos según sus propias características.

1 – Miembros o Socios de Número o de Pleno Derecho, podrán serlo federaciones o asociaciones nacionales que representen a comunidades de Business Angels en cualquiera que sea su forma siempre y cuando estén ubicadas en la Unión Europea, esto incluye redes de Business Angels pero que no se dediquen a generar actividades de puesta en contacto (entiendo que se referirá a lo que yo denomino como “generar amor” entre BA’s y Emprendedores) no está muy bien definido en los estatutos, en breve habrá una descripción más concisa en la web.

La solicitud de adhesión tendrá que ser validada por un comité de admisión. Serán los únicos que tendrán derecho a voto en las decisiones del órgano de gobierno.

2.0 – Afiliados, sólo por invitación expresa de los miembros de la junta, podrán ser:

2.1 – Redes de Business Angels, sindicatos (cuestión etimológica, no los sindicatos tal y cómo los conocemos aquí, más del tipo anglosajón, normalmente los BA’s van sindicados) o grupos relevantes que estén desarrollando actividades que puedan resultar de interés para la asociación y que puedan incrementar sustancialmente el valor del colectivo en su conjunto.

2.2 – Federaciones, asociaciones,yredes de business Angels, que no encajen en el perfil de socio de número o pleno derecho

De nuevo el comité de admisión tendrá que validar.

3 – Asociados. Aquellas organizaciones y otras entidades que no encajan en los perfiles anteriores pero tienen interés manifiesto en el sector/colectivo.

Los miembros se comprometerán a cumplir con el código deontológico y reglamento interno, a pagar las cuotas convenidas y a proporcionar los datos estadísticos de sus actividades con carácter anual.

El número de miembros se establece como ilimitado y el mínimo será de tres.

Órganos de Gobierno

Asamblea: El órgano de gobierno supremo será la asamblea compuesta por todos los miembros de pleno derecho, cada miembro tendrá un voto simple. El resto de los miembros de la asociación podrán acudir a la asamblea con voz pero sin voto.

La Asamblea se reunirá con carácter ordinario mínimo una vez al año y antes de final de junio,

La junta podrá eventualmente invitar a representantes de organizaciones afines o a miembros de la Comisión Europea para asistir en en calidad de observadores.

Las atribuciones de la asamblea general son las comunes a las asociaciones y requerirán una mayoría simple para ser validadas:

Designar los cargos de la junta, aprobar las cuentas anuales y presupuestos, definir las cuotas de los asociados, etc.

Las decisiones de modificar los estatutos y de la liquidación de la asociación requerirán 2/3 partes de los miembros de pleno derecho.

La Junta: Será el órgano ejecutivo de la asociación, compuesta al menos por tres miembros, persona física que representen a un socio de pleno derecho. Se podrán designar miembros externos a la asociación, pero no tendrán voto en las decisiones de la junta.

La propia junta podrá invitar a miembros independientes pero como siempre sin voto.

Se pondrá especial énfasis en el ámbito geográfico de los miembros de la junta para que siempre haya una efectiva representatividad europea en la junta.

La elección de los miembros, tanto vocales como presidencia y vicepresidencias, serán acordadas por mayoría simple y  por un período de 2 años, pudiendo ser reelegidos.

La asamblea delega en la junta todos los poderes necesarios para la correcta gestión de la asociación.

Para esta primera etapa, el Presidente de France Angels, Philippe Gluntz, será a su vez el Presidente de BAE.

Joan Roure, Presidente de Aeban será el encargado de representar los intereses de los Business Angels españoles en la recién constituida confederación europea, en calida de vocal.

El Comité Ejectutivo: La junta nombrará a los miembros del comité ejecutivo, que será el encargado de desarrollar el trabajo de la asociación, será nombrado simultáneamente y con la misma duración que la presidencia.

La relación de la junta con el comité ejecutivo quedará reflejado en un documento redactado ex profeso

Reportará a la junta y será presidido por el Presidente.

La Secretaría: La junta podrá nombrar una secretaría para la conducción de la operativa diarias de la asociación, la preparación de los materiales de las juntas y de las asambleas y llevar a cabo las decisiones adoptadas por los tres órganos (asamblea, junta y comité ejecutivo).

El Director de la Secretaría asistirá a las reuniones de la junta y del comité ejecutivo en calidad de consejero/asesor. Reportará directamente al Presidente.

Financiación de la Asociación

BAE se financiará con las cuotas de sus socios, ayudas y subvenciones y con los rendimientos de las actividades que desarrolle.

La cuota anual máxima será de 100.000€ y será determinada por la junta.

Menos mal que han puesto un tope!

Actividades

La primera reunión de la junta será en marzo, en París, a la que le seguirá una segunda actividad en Berlín el próximo otoño.

Conclusión

Surge una nueva asociación en la que Aeban es miembro fundador y continúa así con fuerte representatividad en las dos instituciones que representan los intereses de los business angels europeos.

Veremos cómo arranca, si es de utilidad para el sector, si sirve efectivamente para velar por los intereses del colectivo y hace  de nexo entre todos los BA’s europeos, echo de menos en la constitución a británicos y representación nórdica. Supongo se irán adhiriendo, el tiempo lo dirá.

Veremos qué novedades nos traen y, si no se aclaran, a pleitear a Bruselas.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

1 comentarios

Juan Martinez
Juan Martinez | 2013-01-25 20:31:40

Muy buen blog, con contenido de calidad y con una profundidad inusual. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad