Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:24 minutos aprox.

¿Qué es, cuándo firmar y a qué me obliga una carta de intenciones?

Cuando firmar una carta de intenciones con un business angel

La carta de intenciones es un documento donde business angels y emprendedores manifiestan el interés por aproximar posiciones, de arrancar con la fase de estudio de la información con mayor profundidad y empezar la fase negociadora.
También las encontraremos etiquetadas como “letter of intent” (LoI) o “memorandum of understanding“  (MoU)
La carta será firmada cuando el inversor decida contemplar una posible inversión y cuando el emprendedor entienda que el business angel o business angels tienen interés manifiesto en tomar posiciones dentro del proyecto empresarial.
Para que la carta cumpla con su propósito deberá contener al menos el siguiente contenido:

  • Identificación de las partes
  • Manifestar el interés por mantener negociaciones por parte del inversor o de los inversores.
  • Compromiso de las partes:

El emprendedor:

Información: Se compromete a facilitar toda la información sobre el proyecto que pueda ser necesaria para valorar la propuesta de Inversión.
Exclusividad: Emprendedor y cualquiera de sus socios se abstendrán de mantener o continuar contactos o negociaciones con terceros siempre y cuando, claro está, que los contactos tengan por objeto la formulación de ofertas para participar en el proyecto empresarial.
El tiempo se ha de ajustar en función de la naturaleza del proyecto, siendo habitual 30 días a partir de la firma de la Carta, para que la situación no sea eterna.

El/los business angels:

Información: Se compromete a mantener de modo reservado y estrictamente confidencial toda la información facilitada por el emprendedor, de modo previo, simultáneo, y con posterioridad a la firma de la Carta.

Calendario de actuaciones

Es recomendable establezca un calendario de actuaciones en el que se fijen las distintas operaciones que deberán hacerse, entre ellas: el análisis de la operación, el proyecto financiero, el proceso de revisión y la redacción y aceptación de diferentes acuerdos.

Conclusiones

Firmar una carta de interés no es un compromiso en firme de inversión por parte del business angel y así debe hacerse constar en el propio documento.
La carta tan solo es una declaración de interés en comenzar las negociaciones.
Dependiendo de la tipología de proyecto será necesario más o menos procedimiento (due diligence tecnológica, fiscal, legal, financiera, nda’s, pacto de socios, etc.) y tiempo para que el inversor pueda analizar toda la información proporcionada con el objeto de minimizar los riesgos.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

1 comentarios

El duro proceso de la negociación con business angels
El duro proceso de la negociación con business angels | 2015-01-28 23:13:38

[…] El siguiente paso si continúan teniendo interés manifiesto por el proyecto, es recibir por su parte una carta de intenciones o LoI (Letter of Intent) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad