Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:04 minutos aprox.

Pon otro CEO en tu organización o muere

Ha llegado la hora de contratar un nuevo CEO Chief Entrepreneurial Officer

Según diversos estudios*:

Las empresas necesitarán crecer más de un 5% para mantener sus posiciones en los mercados.
El 54% de los directivos esperan más competencia de fuera de su sector que de su propia industria y,
Los CEO’s (Chief Executive Officer, una manera muy sexy de decir Directores Generales) de todo el mundo citan el crecimiento empresarial como el desafío más crítico al que se enfrentan.
Mercados saturados, clientes más exigentes, perfectamente informados, volátiles e impredecibles, competencia atroz, etc. Ésta es nuestra normalidad, la que va a quedarse con nosotros de por vida.

Ante tan complicada situación, un atisbo de luz, una vía para encontrar la senda del crecimiento: La apuesta definitiva por la innovación, la innovación abierta*, la que supone aunar dos mundos completamente distintos que están llamados a colaborar y entenderse para desarrollar soluciones innovadoras y, en algunos casos, para su propia supervivencia.

Por un lado los investigadores y emprendedores innovadores con sus nuevos productos, servicios y sus startups y por el otro lado las empresas, las corporaciones, el mundo de la empresa consolidada.

Aunque a los directivos les cueste de creer y de ver, en la gran mayoría de las industrias, la innovación, bien sea en producto, servicio, procesos o modelos de negocio ocurre más rápidamente fuera de las corporaciones de lo que ocurre internamente. Además, muchas empresas se encuentran agotadas de ideas, de talento, de innovación, y lo que es peor, agotadas de motivación.

Todas las empresas quieren, desean, crecimiento orgánico, pero muy pocas cuentan con personas que posean el conocimiento y sean capaces de definir nuevas estrategias y procesos innovadores que puedan apoyar y sostener el crecimiento a lo largo del tiempo. Como comentaba antes, este crecimiento puede venir dado por la apuesta definitiva por la innovación abierta y, la expresión máxima de la innovación abierta, es el emprendimiento corporativo o “Corporate Venturing”.

El Corporate Venturing es un nuevo modelo de innovación híbrido que combina las acciones de investigación de las empresas con lo mejor del ecosistema actual de emprendedores y startups. Búsqueda y fomento de la innovación, el talento y soluciones novedosas, tanto dentro como fuera de las organizaciones.

Las estrategias de Corporate Venturing contemplan la planificación y ejecución de distintas actividades para cumplir con su cometido, por nombrar algunas: Scouting o misiones de exploración, hackatones, retos o desafíos, procesos de incubación o aceleración, Corporate Venture Capital, innovation labs, etc..

Y ahora la pregunta del millón, ¿esta la empresa preparada para definir y desplegar estrategias de Corporate Venturing? ¿Tiene profesionales dentro de la casa que puedan liderar tamaño reto? ¿Quien va a liderar el fomento de la innovación en la empresa desde esta nueva perspectiva?

Urge dentro de las empresas una nueva figura, un responsable de la gestión emprendedora en la empresa, una nueva dirección, por ponerle un nombre atractivo, un nuevo CEO, el Chief Entrepreneurial Officer (en román paladino, el responsable de la gestión emprendedora dentro de las empresas) que, estoy convencido, es una profesión de futuro, bien sea desarrollando su actividad dentro de la empresa (a riesgo de contaminarse) o mejor todavía, desarrollando desde fuera o con dedicación acotada en el tiempo como una suerte de Interim Manager.

Esta figura va más allá, mucho más allá del responsable histórico de I+D+i, que va a tener que reformularse.

Ha llegado el momento de que el entorno corporativo deje de mirarse el ombligo.

¿Qué es necesario en este nuevo perfil?

Por citar algunas de las particularidades del perfil:

Conocer la naturaleza y funcionamiento de las startups, sus herramientas, su metodología y, sobre todo, hablar su mismo idioma.
Estar conectado con los principales ecosistemas emprendedores.
Mantener una correcta vigilancia tecnológica.
Conocer el mundo del Capital Riego, las reglas del juego, los principales operadores.
Ser consciente de las limitaciones, inercia y barrearas internas para el cambio.
En definitiva, perfecto conocimiento de los mundos para ejercer como mediador y facilitador de la innovación dentro de la empresa.

Ha llegado la hora de contratar a un nuevo CEO y que convivan los dos juntitos.

Ah, y sobre todo, si la empresa decide apostar por el apoyo y fomento del emprendimiento e intraemprendimiento, que no sea producto de un epígrafe de su plan de RSC, es patético, esto no es una iniciativa para lavar la conciencia por mala praxis empresarial ni una herramienta de marketing como hacen algunas corporaciones, si se hace, que se haga por convicción, es cuestión de supervivencia.

* Fuentes:

Corporate Venturing: Achieving Profitable Growth Through Startups Whitepaper, IESE January 2017
Estudio IBM https://www-935.ibm.com/services/studies/csuite/
Innovación abierta: (Chesbrough 2006) “el uso del conocimiento y talento interno y externo para acelerar la innovación interna y ponerla al servicio de las corporaciones para la mejora y creación de procesos, productos y o servicios”.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad