Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 17:41 minutos aprox.

¿Cómo espantar a un Business Angel en 5 minutos? 3/4

Espantar a un business angel

En este tercer post de la serie ¿Cómo espantar a un Business Angel en 5 minutos? entramos a analizar una de las dos herramientas de toma de contacto de las que disponemos cuando si que media voluntad por parte del potencial inversor privado de proximidad para ver, escuchar y atender a tu propuesta empresarial. Se trata de la Presentación de Alto Impacto.

Si has conseguido despertar el interés con alguna de las herramientas mencionadas en los anteriores posts o si tu resumen ejecutivo ha sido validado dentro de alguna red que realicen foros de inversión, el siguiente paso hacia la ansiada reunión con el business angel será hacer una presentación, este post trata sobre todo aquello que deberías evitar para que el inversor privado de proximidad desconecte a los 5 minutos de arrancar tu exposición y algunas recomendaciones para que tu puesta en contacto sea lo más exitosa posible.

Realmente en el entrono de las redes de business angels la Presentación de Alto Impacto y el Modelo de Resumen Ejecutivo (en breve el cuarto y último post de la serie) suelen ir juntos.

Recuerda que una buena presentación te puede aproximar a una reunión con el potencial inversor privado de proximidad. Es una lástima ver como emprendedores con proyectos aparentemente interesantes tiran a la basura sus posibilidades por el hecho de hacer presentaciones mediocres, por no estar preparadas a conciencia y sobretodo por no focalizar en aquellos aspectos importantes para el business angel.

 

Aspectos Previos a la Presentación:

Una presentación independientemente de las herramientas (pizarra, pantalla, dossier, etc) o software utilizado (powerpoint, prezi, keynote, pdf, web, etc) sirve a un propósito, antes de empezar a desarrollar tu presentación tendrás que definir exactamente cual es el objetivo de la presentación ya que dependiendo de este objetivo (difundir, sensibilizar, vender, etc) necesitarás o será más apropiado una herramienta u otra. En esta ocasión tu objetivo es demostrar que eres capaz de desarrollar un negocio que crece, escala y genera valor.

Ten presente que tu objetivo es explicar como vas a hacer dinero con cada euro que entre en el negocio, cómo ganas pasta con tu proyecto, que  no estás haciendo una presentación a clientes, así que hablar del producto, si, pero lo justo.

Hablar mucho de tu producto es en la gran mayoría de los casos una gran pérdida de tiempo y el inversor llega un momento que pasa a modo stand-by hasta que hables de algo de relevancia, igual ya ni lo recuperas.

El producto se entiende que ha de funcionar razonablemente bien, habla mejor de cómo soluciona el problema detectado.

Vigila tu ego, empezar a hablar de los premios, de los masters que tienes y de todos los reconocimientos a tu startup te va a consumir mucho tiempo y no habrás focalizado a lo que realmente es importante.

Déjate de palabros de moda y de conceptos cool los inversores ya las han oído antes y no aporta nada a la presentación. Asegúrate de que cualquier persona entiende todo lo que dices. Igual que con el pitch, todo el mundo lo tiene que entender y saber perfectamente lo que haces y cómo lo haces.

Llega a una presentación con los deberes hechos, esto significa:

Practica, no dejes nada al azar, la práctica hace al maestro. Ni se te ocurra aprenderte partes de tu presentación, en el supuesto de que te quedes bloqueado será un desastre total.

 

Aspectos de Contenido: Guía de la Presentación

Arrancar la presentación contando información irrelevante para el inversor y destinar para ello más de un minuto es quizá la forma  habitual de perder la conexión con los business angels, los primeros 30 segundos son claves, despierta el interés de tu audiencia de potenciales inversores, utiliza para ello algunas de las herramientas que hemos visto hasta la fecha, podría ser tu Frase Memorable o podrías arrancar directamente identificando el problema para el que tienes una solución.

He visto infinidad de presentaciones en los que se han consumido más de 3 minutos sin haber aportado información alguna y evidentemente los business angels han desconectado inmediatamente.

Dependiendo del tiempo que dispongas y del perfil  del asistente, (investiga siempre) esta podría ser una guía para tu presentación. (Calculado para una exposición de 8 a 15 minutos)

  • Transparencia de Presentación. Tu claim y datos de contacto. Arranca con un mensaje impactante, deja huella en la mente de tu auditorio.
  • Introducción. La identificación del problema.
  • Mercado – Oportunidad. Recuerda aquello de estamos solos, nadie hace lo mismo = “bullshit”, estás demostrando que: o no tienes un conocimiento profundo del sector o no te has molestado en analizarlo. Si realmente no existe ningún operador ni siquiera similar, igual es que no existe el mercado y crear un océano azul consume mucha pasta. Sobre esto mi amigo Javier Megías sabe mucho más que yo.
  • Producto. Explica de forma rápida y concisa las características.
  • Equipo. Recuerda menos es más, que quede bien plasmado la competencia, equilibrio y compromiso del equipo.
  • Modelo de Negocio. Con unos iconos y unas flechas puedes explicar perfectamente tu modelo de negocio. No lo hagas complicado, el business angel quiere ver cómo funciona de una forma clara y concisa.

 

Modelo-de-Negocio Cv-Ban

 

  • Marketing y Operaciones. Indica en este punto como piensas hacer lo que tienes en mente, ojo el boca oreja es el resultado de hacer las cosas bien, no es una estrategia de marketing per se.
  • Estado Actual. En que situación te encuentras, que has hecho hasta la fecha. Y cuál es el siguiente paso.
  • Info Económico-Financiera Propuesta de Inversión. Cuánta pasta hace falta, que otras fuentes de financiación concurren y sobre todo a qué va destinada la inversión.
  • Estrategia de Salida y Cierre. Es altamente recomendable que le muestres al  business angel que existe una oportunidad real de deshacer su operación a futuro (recuerda que él opera tomando participación para vender sus parte llegado el momento).

Bien sea con un compromiso de recompra, mostrándole operadores del sector a los que les pueda interesar el negocio o indicando otras operaciones similares que ya se hayan producido en el sector.

Esto no es más que una guía, es lo más próximo a un estándar de foro de inversión, pero la composición variará  en función del formato de intervención y del tipo de inversor que tengas delante.

Aquí tienes un par de muestras muy buenas, limpias y claras.

http://www.pitchenvy.com/gallery/cadee-pitch-deck/

El Entorno: La sala y los medios

 Prepara con antelación tu intervención, investiga sobre el material disponible, las características de la sala, su distribución.

Llegar a un auditorio, sala de reuniones o salón de proyección y encontrarte descolocado o no disponer de todo lo necesario para tu presentación, te garantiza un rotundo fracaso, haz bien tu trabajo e investiga dónde se va a realizar la presentación, con qué medios y soporte vas a contar.

Aspectos de forma

Multimedia: Un vídeo (una imagen en movimiento vale más que mil estáticas) siempre aporta mucha frescura a una presentación, pero más que frescura, lo que ha de aportar es valor,  he visto en más de una ocasión vídeos que además de consumir mucho tiempo de la presentación, han aportado exactamente la misma información que anteriormente había comentado el emprendedor durante su intervención. Con lo cual, pérdida de tiempo.

La producción ha de ser profesional o al menos lo más profesional posible, si presentas una chapuza, ¿sabes lo que estás comunicando?, pues eso… una chapuza.

Valora el tiempo del que dispones y la duración del mismo.

Asegúrate de que funciona y la mejor forma que vaya incrustado en la presentación, al igual que las fuentes. Para evitar situaciones incómodas lleva una copia en tu llave de memoria, ni se te ocurra confiar ciegamente en la nube y en la conexión a internet en el auditorio. Murphy es un hooligan de las presentaciones ante inversores, seguro que se pasará a saludarte.

Imágenes: Las imágenes son un recurso muy utilizado en la presentaciones para generar un gran impacto, pero igual que te pueden ayudar a difundir tu mensaje, pueden hundir tu presentación si no haces un correcto uso de las mismas:

Utiliza imágenes de calidad profesional, no muestres imágenes pixeladas “robadas de google” o con marcas de agua de páginas de stock estarás comunicando falta de profesionalidad.

Utiliza las imágenes a sangre (que ocupen toda la diapositiva)

Ni se te ocurra acudir a recursos como clipart o imágenes con monigotes o dibujitos, recuerda que tu audiencia es de adultos.

Animaciones: No hay nada más horripilante que cosas que entran en la presentación haciendo piruetas, giros, o que van pegando saltitos por la pantalla, tienes total libertad para hacerlo pero te recuerdo que tu audiencia es de adultos, no les trates como a chiquillos fáciles de impresionar, vas a tener que impresionar de otra manera.

Si quieres bordarlo añádele algún efecto sonoro como un frenazo o un aplauso, te aseguro que causarás una impresión imborrable en la mente de tu audiencia.

Fuentes: A la hora de utilizar fuentes puedes utilizar las estándar que son la mar de aburridas o si quieres hacer algo más particular busca, compra, o solicita que te diseñen unas más modernas, pero ten en cuenta que las fuentes que no son estándar no están disponibles en el resto de los equipos, así que si vas a utilizarlas, que de nuevo estén incrustadas en la presentación. Si no vas con tu equipo para hacer la presentación tenlo presente.

No utilices más de dos tipos de fuentes para tu presentación (encabezados o títulos y cuerpo) y sobre todo que sean limpias y claras, cuanto más cerca los caracteres mejor (track es el espacio entre caracteres)

Números: La cantidad de información numérica es una de las decisiones más difíciles de adoptar, ojo con los números que pueden resultar muy útiles y nefastos. Si vas a utilizarlos en tus presentaciones en primer lugar piensa que es lo que quieres conseguir con esos números y asegúrate de que:

1 – Que se ven bien desde cualquier parte.

2 – Son reales.

3.- Que realmente aportan valor a tu presentación.

Cuando tu presentación empieza a parecerse a Matrix, el business angel elige la pastilla azul, desconecta y sigue con lo suyo.

Conclusiones

Conecta rápidamente con tu audiencia, las 30 primeros segundos son claves.

No abuses de los aspectos de forma, identifica en función de tu audiencia y tipo de auditorio la mejor herramienta para comunicar.

Una buena y trabajada presentación dice mucho de la profesionalidad del emprendedor o del equipo promotor.

Menos es más, si minas tu presentación de texto y te pasas tu turno de intervención leyendo las transparencias, ¿para que sirves? eres completamente prescindible, todos los asistentes saben leer.

Comunicas con todo lo que eres y lo que haces, presta también atención a la comunicación no verbal.

Has hecho un esfuerzo importante en desarrollar un proyecto, no tires todo el trabajo a la basura por no haber dedicado tiempo a la presentación.

Has de comunicar credibilidad, expón tu proyecto empresarial sin titubeos, anticípate a las dudas que les pueda surgir, que no les quede ninguna duda sobre cómo vas a hacerlo. Investiga las preguntas que te puedan hacer, si aún así les surge alguna pregunta, ten una respuesta satisfactoria para toda tipología de pregunta.

Te estás jugando una posible reunión con un potencial business angel, más te vale que le dediques un cariño especial a tu presentación.

Si quieres profundizar en comunicación y presentaciones te recomiendo te pegues un paseo por estos dos blogs de dos grandes profesionales de la comunicación.

Y si quieres ver una muestra de la presentación que hacemos en CvBan sobre Herramientas para contactar con business angels aquí tienes la tienes.

 

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad