Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:39 minutos aprox.

¿Cómo evitar el Deal Shopping en procesos de inversión en startups?

Deal Shopping business angels

El Deal Shopping, que es salir a la calle en búsqueda de inversores con acuerdos de otros operadores para intentar conseguir mejores condiciones, es una mala y fea costumbre que tienen algunos emprendedores, si bien es cierto que en España la situación no es muy habitual por el reducido número de operadores, si que ha habido algún que otro caso reciente. (Somos poquitos en el sector y al final todo se sabe)

Hacer Deal Shopping es convertir el sector Capital Riesgo en un mercadillo

La inclusión de la cláusula de exclusividad en el acuerdo o carta de intenciones, es completamente necesaria para evitar esta situación.

Esta cláusula es vinculante y es en el momento en el que se firma el acuerdo de intenciones cuando se activa el período de exclusividad, hasta que no esté firmada, el emprendedor podrá contactar con tantos busniness angels como estimo oportuno.

El Acuerdo de Intenciones (también denominado como Letter of IntentLoI o Memorandum of UnderstandingMoU) es un documento que suscriben inversor y emprendedor que regula la fase negociadora y establece las actuaciones que realizarán las partes dentro de ella, así como dejar constancia de sus recíprocos derechos y deberes.

Sirve además para fijar los acuerdos a que se hayan comprometido las partes hasta este momento y marca los puntos iniciales o básicos del resto del proceso.

Este documento forma parte de los mecanismos y procedimientos de la primera fase de los procesos de inversión en startups, donde se tratan los aspectos preliminares con el emprendedor, complementan la fase los acuerdos de confidencialidad NDA’s y los procesos de Due Diligence.

Además de la ya nombrada Cláusula de Exclusividad, el contenido de este acuerdo debería recoger además otras especificaciones del proceso de inversión tales como: el perímetro y objeto de la inversión, el precio o forma de determinarlo y la modalidad de aportación, cláusulas de confidencialidad, los plazos, los gastos y las indemnizaciones (dependiendo del caso) en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes.

Cabe destacar que este documento no es vinculante (salvo en la exclusividad) y no se impone la obligación de suscribir un contrato definitivo.

Business angel y emprendedor, se comprometen a negociar de buena fe, suministrar información pertinente, a proteger el objeto de la negociación y la confidencialidad, pero conservando su libertad respecto a la decisión final.

CONCLUSIONES

Así pues, la mejor forma de evitar que el emprendedor salga a airear nuestro acuerdo o manifestación de interés en búsqueda de mejores opciones, es incluir la Cláusula de Exclusividad que va a bloquear, mientras duren las negociaciones, la capacidad de negociación del emprendedor con varios potenciales inversores a la vez.

Para ello, además, será necesario establecer los plazos, acotando los períodos de tomas de decisiones.

Normalmente se establece un período no inferior al mes y no superior a los tres meses, pero cada proceso y cada startup es un mundo (no es lo mismo hacer una Due Diligence de un proyecto biotecnológico que de un negocio de internet y no es lo mismo hacerlo sobre un proyecto en fase seed que sobre otro más maduro y con tracción)

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad