Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 9:56 minutos aprox.

¿Cómo, Cuándo, Cuánto y Por Qué invierte un Business Angel?

Como cuanto y cuando invierte un business angel

No olvides esto: Un business angel es un particular que invierte parte de su propio patrimonio en proyectos innovadores

. Esto va a suponer una serie de limitaciones y condicionantes tanto en el importe invertido como en las relaciones que se van a establecer a futuro.

Siendo como es su propio patrimonio lo que está en juego, va a ser muy cuidadoso y celoso de su inversión. A nadie le gusta perder pasta en una mala inversión.

La inversión en startups no está muy desarrollada en España, pero afortunadamente cada vez más a menudo tenemos noticias de la creación de alguna nueva iniciativa, bien sea red, fundación o asociación de carácter público o privado que nace con la voluntad de agrupar y representar a inversores privados de determinado ámbito profesional o regional.

Muestra de ello es la última iniciativa privada nacida en Aragón desde las obras sociales de Ibercaja y Caja Inmaculada (Cai), Fundación Aragón Invierte a los que felicito  por la iniciativa y les deseo desde aquí la mejor de las suertes (y que no analicen los proyectos desde la perspectiva bancaria, que si no, no saldrá ninguna operación adelante…)

La contracción el crédito bancario está haciendo que muchos emprendedores contemplen la alternativa de los business angels para capitalizar su proyecto (han oído que tienen pasta e invierten, pero nada más, no se han molestado en saber como operan, que son, si están alineados con los objetivos del inversor o que esperan de los proyectos en los que invierten)

Mi recomendación es que no te dirijas a este colectivo sin saber ¿Qué son?, ¿Cómo invierten? ¿Cuándo? ¿Cuánto? o ¿Por qué? te evitarás el portazo en las narices y no  dejarás la sensación en el potencial inversor de que le has hecho perder el tiempo. (Nada bueno por cierto, que son pocos y al estar agrupados, la mayoría se conocen)

Ahí van algunas respuestas:

¿Por qué invierte un Business Angel?

Para obtener unos rendimientos o plusvalías a su inversión. Como invertir en startups no está exento de riesgo, la rentabilidad esperada por parte del inversor a la inversión efectuada, será siempre importante. (Binomio Riesgo-Rentabilidad)

Si tu proyecto no tiene vistas de convertirse en una empresa muy rentable y orientada a maximizar el valor para los accionistas o ROE, más vale que no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a ellos.

Aun así, “No Todas las Empresas Rentables son Invertibles” ya que sus nivel de escalabilidad y rentabilidad no son suficientes a vista del inversor por el riesgo que está asumiendo.

¿Cómo invierte un Business Angel?

Las formas más habituales de realizar una inversión son:

  1. Tomando participación de la compañía. Esto quiere decir comprando parte de la sociedad. Pero tranquilo, Los Business Angels no son Coleccionistas de Empresas, siempre toman participaciones minoritarias, independientemente del importe invertido en tu startup. (Prima de Emisión)
  2. Vía préstamo participativo. (Hablaremos de esta herramienta de financiación en otro post). Además, la inversión la podrá hacer mediante cualquier vehículo de inversión (sociedad de inversión, a título particular, por mediación de un fondo, desde una aceleradora, etc) pero siempre, en cualquier caso es su propio patrimonio el que está en juego. Los business angels no acostumbran a apalancar sus operaciones y menos con los tiempos que corren.

¿Cómo obtiene la rentabilidad?

Deshaciendo su posición inversora, es decir, vendiendo las participaciones.

Esta venta se podrá realizar al propio equipo promotor, a otro inversor interesado y con mayor capacidad financiera o con la venta a cualquier operador interesado en la startup, según se haya convenido en el pacto de socios.

Una salida habitual de los business angels es la entrada en el proyecto de un Fondo de Capital Riesgo ya que tienen más potencial financiero y es capaz de poner la startup en otra dimensión.

Por ello no es de extrañar que los business angels en el período que dura su participación en la startup quieran maximizar el valor de la compañía y “ponerla bonita” para llegado el día de deshacer la operación, puedan localizarle otro compañero de baile, más guapo (que depende de la percepción de cada uno), pero seguro que con más pasta ;)

Etapa donde invierten los business angels¿Cuándo invierte?

El inversor privado “business angel” invierte siempre en los momentos más incipientes del proyecto, en lo que en el sector se conoce como “early stage” (etapa temprana), cuando el riesgo es mayor, dependiendo del perfil de inversor se sentirá más o menos cómodo si ya se ha validado el modelo de negocio, si ya tienes una demo o prototipo operativo o si ya has conseguido algún hito de facturación.

Ahí radica lo interesante del asunto, en la gran diversidad de tipos de inversores existentes, cada cual decide el nivel de progreso del proyecto en el que hace su aportación.

¿Cuánto?

Los volúmenes de inversión o tickets medios variarán en función de:

  • Inversión en Solitario o Coinversión. La opción de coinversión es más interesante para la mayoría de inversores ya que permite diversificar en otros proyectos y no asumir todo el riesgo de la operación. En este caso los tickets medios son más bajos pero el importe de la inversión puede llegar a cifras más fuertes, además es más fácil convencer a 10 inversores a razón de 15.000 euros que uno de 150.000.
  • Patrimonio del inversor privado, los rangos son aproximadamente desde los 10.000 euros hasta los 200.000 € (es la cantidad más alta que he visto invertir por parte de un business angel en solitario).

La toma de participación en startups por parte de los inversores privados puede responder a una estrategia de diversificación de inversiones, donde probablemente contemplen otras dos posiciones en sectores no excluyentes:

  • Inmobiliario – Actualmente para tirar, nadie pone una rupia en un solar o en una promoción inmobiliaria.
  • Financiero – La volatilidad de los mercados y la poca credibilidad del producto financiero, hacen que ahora no goce de mucha aceptación.

Así que con los dos sectores tradicionales de inversión en manifiesto declive, se abre una nueva alternativa, no exenta de riesgo, que es invertir en empresas innovadoras. ¡Aprovecha el momento!

Conclusión

Si alguna vez vas a dirigirte a este colectivo, mi recomendación es que primero pienses que es lo que harías con 150.000 euros en el bolsillo (para invertir no para gastar en rumba ni tapar agujeros) y que le exigirías al proyecto o proyectos en los que te interesaría invertir, ponte en su lugar, esto te ayudará a ver con claridad tu potencialidad o carencias, vicios y virtudes.

 Aun así estos valientes inversores e inversoras, son humanos y toman las decisiones de forma emocional y luego la justifican de forma racional, así que como siempre, ¡Dadles motivos para Invertir!

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad