Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 6:03 minutos aprox.

Equity crowdfunding , slow money, capitalismo indie y otros menesteres

business angels y capitalismo indie

A raíz de la noticia del propósito, de momento el anteproyecto de ley es un auténtico despropósito (lee aquí) del gobierno de regular definitivamente en España el crowdfunding aprovechando la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, me preguntaba si al final se consolida esto de las aportaciones en masa , bien sean con carácter pseudo-altruista o “pre-order” (crowdfunding) bien sea tomando participación en startups innovadoras, con intención de obtener plusvalías al capital invertido (equity crowdfunding) o simplemente haciendo préstamos entre particulares (crowdlending) puede en un futuro cambiar el paradigma del capitalismo tal y como lo conocemos.

Yo ya comenté algo en su día sobre el equity crowdfunding (aquí)

Existe un movimiento llamado “Slow Money“, nacido en EEUU a finales del 2008, que es una mezcla de la filantropía y de inversión tradicional.

Slow Money es a la vez una idea, un movimiento, una red y una organización desde donde fomentan una gran cantidad de pequeñas inversiones dispersas, invierten en empresas “low tech” y aceptan poca o nula rentabilidad y siempre con una perspectiva de serenidad y paciencia.

Tiene el foco en ofrecer oportunidades de financiación a empresas que fortalezcan el desarrollo de un sistema de provisión de alimentos a nivel local y sostenible.

Huyen de las inversiones que requieren una suma importante de capital y toman participación o donan recursos a proveedores y empresas de alimentación locales con el fin de fortalecer la economía y los sistemas alimentarios de sus propias comunidades.

Al igual que la figura del business angel, apuesta por la actuación “local”, pero ellos además complementan la filosofía con : “pequeño y lento”, que no necesariamente encaja con la visión del BA

Para que nos hagamos una idea de la dimensión a mediados del 2013 ya llevaban 21 millones invertidos 15 de ellos en Pymes cercanas al lugar de residencia de los inversores.

Disponen de un vehículo, el Soil Trust que democratiza este tipo de inversiones donde se puede donar a partir de 25 dólares para hacer inversiones conjuntas.

Este movimiento encaja perfectamente con la nueva concepción del capitalismo independiente o “capitalismo indie” el que está basado en una comunidad de creadores.

Capitalismo Indie

Este nuevo sistema no tiene nada que ver con las strartups o el capital riesgo, pero puede suponer un antídoto económico y social al modelo de capital que conocemos actualmente.

Esta línea del desperar y de poner en valor al individuo y de cómo encaja con su comunidad de personas afines está también presente en el último libro de Seth Godin – El Engaño de Ícaro donde la figura del artista (no en el sentido estricto de la palabra), ha de empezar a tomar posiciones.

El Capitalismo Indie es local, no global y se preocupa por la comunidad y el empleo, reflexiona sobre el hecho de que las cosas buenas vienen y se hacen a nivel local por personas con las que puedes tener contacto y que se pueden ver y conocer.

Es, ante todo, un sistema de desarrollo de la economía basada en la creación valor, no de la producción/comercialización intensiva a la antigua usanza.

Esta nueva concepción de capitalismo está focalizado en la vertiente social, no en la tecnológica, se centra más en el diseñador o artista que no en la ingeniería.

Además la creatividad y la innovación están muy presentes en toda la corriente indie y aquí enlaza muy bien con la toda la creatividad que emana de las plataformas de crowdfunding, otra cosa es que definitivamente se convierta en una realidad más que manifiesta y vaya cambiando la forma en la sociedad se mueve.

Si quieres profundizar en el tema, te dejo un sensacional artículo de finales del 2011 de The Fast Company “4 razones por las que el futuro del capitalismo es de producción propia, a pequeña escala e independiente”.

Pero ya han pasado tres años y poco o nada sabemos del capitalismo indie….¿Crees que estos nuevos movimientos pueden ser una realidad a corto plazo? ¿Irán perdiendo las grandes industrias y los “poderosos” fuelle en favor del individuo creador?….¿imperará el capitalismo indie? ¿o seguiremos igual?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad