Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:43 minutos aprox.

Invertir en startups si que es distribuir la renta y además crea valor

Invertir en startups es distribuir renta

Piénsalo por un momento, el actual sistema fiscal, a través de los tributos, nos mete la mano en el bolsillo para llenar las arcas del estado para hacer frente a su mastodóntica estructura.

Los tributos son la principal fuente de ingresos públicos y su exigencia se fundamenta en hechos que demuestran nuestra capacidad económica, que es un principio basado en criterios de equidad y de justicia distributiva.

Que en román paladino es: cuanto más tienes, más pagas y a callar.

Y yo me pregunto ¿y si fomentamos la figura de los business angels y otros operadores del ecosistema de inversión privada? ¿puede ser un modelo para distribuir la renta aunque sea muy minoritario y sesgado?

Veamos el proceso

El dinero va desde el bolsillo de los que tienen (independientemente de la longitud de sus patrimonios) hacia los que lo necesitan, pero lo necesitan para desarrollar proyectos empresariales con vistas a convertirse en grandes negocios, pero sobre todo destinados a crear valor.

Siendo más preciso, la pasta va a inversión, desarrollos, innovación, equipos, etc.

Todo esto se traduce en pagar sueldos y salarios, pagar a proveedores, el servicio de la deuda (el que tenga) y a otros agentes en torno a la empresa.

Además se sigue contribuyendo a las arcas del estado con:

  1. Una media superior al 30% de cada sueldo bruto en concepto de seguros sociales.
  2. El correspondiente IVA de las operaciones.
  3. Y el día de mañana si pasamos a números negros (generamos beneficios), el tipo que aplique del Impuesto sobre Sociedades.
  4. Y lo que es mejor, conforme las startups van creciendo, generan más ingresos al estado. Todos ganamos.

Conclusión

Creo que apoyar y fomentar, con criterio, la inversión privada en startups (que a veces nos pasamos de frenada) puede ser una buena vía, aunque muy minoritaria (tendrá que avanzar y consolidarse) para que haya mayor movimiento de pasta entre los distintos bolsillos y por extensión el del estado.

Pero una distribución de los que tienen y les inquieta el mundo de la empresa y de la innovación, hacia esa estirpe de valientes que tienen suficiente garra para crear buenos negocios y aportar valor en este mundo.

No se trata de un traspaso de los que más tienen a los que menos, va más allá.

Con esta reflexión no juzgo ni me pronuncio sobre el actual sistema fiscal, ni opino sobre el ejercer mayor o menor presión fiscal sobre las rentas más altas, ese es un jardín en el que no quiero pisar.

¿Qué te parece? ¿Distribuimos renta?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

1 comentarios

Oscar
Oscar | 2018-12-01 21:32:41

Excelente articulo. Una de mis inversiones con las startups ha sido con esta empresa http://goo.gl/n4TfZk me uni a ellos en verano, me convencio la tecnologia que estan desarrollando. Si consiguen recaudar los 40 millones de $ necesarios, se podra implantar el proyecto al 100%. https://docs.google.com/spreadsheets/d/13RMVFG94akKaMis97qTAJ2_T4Di-3ilD6MuMocn1AL8/htmlview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad