Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 6:46 minutos aprox.

La Divina Credibilidad (canto segundo)

La divina credibilidad de las startups y emprendedores

Seguimos nuestro viaje por la Divina Credibilidad, un camino para generar credibilidad y salir del valle de la muerte en lo más profundo del averno.

Recuerda que el objetivo es que no te quedes atascado en ninguno de los nueve círculos de salida del valle de la muerte, si no consigues salir, significaría que estarías deambulando «zombificado» por una vasta e inhóspita tierra de muertos.

Sexto Cículo: Los herejes

Aquellos que son inconformistas, que se cuestionan continuamente el statu quo de las cosas y que se niegan a aceptar los dogmas preestablecidos son sin duda alguna una raza de emprendedores que despiertan el interés de los business angels.

Los emprendedores que, movidos por su pasión y convicción, cuentan además con una dilatada experiencia profesional y/o empresarial generan muchísima credibilidad.

Quinto Círculo: Soberbios y perezosos

Aseverar que estamos solos en el mercado y que esto va a funcionar como un cohete no es la mejor forma de generar credibilidad, por el contrario tener un profundo conocimiento del sector, conocer con exactitud el tamaño del mercado, saber cómo crece y cuales son los distintos operadores, ayuda mucho en el proceso de generación de credibilidad.

El perfecto conocimiento del sector y de sus operadores genera mucha credibilidad.

Cuarto Círculo: Los avaros y derrochadores

Muchos de los emprendedores con los que he tenido oportunidad de colaborar tienen un marcado carácter técnico o científico, son muy buenos en sus materias, muy flojos en la parte de negocio y nefastos en la parte económico financiera del proyecto.

No hay manera más rápida de vaciar tu indicador de credibilidad y quedarte en el fango, que demostrar de forma fehaciente que no tienes ni idea de manejarte con los números de tu negocio, si no te manejas bien ya estás tardando en rodearte de algún financiero.

Hay que hacer bien los deberes, tener criterio y tener controlada la caja del negocio. No me refiero a demostrar que sabes montar una hojita de excel (mi sobrina de 7 años pincha en el botón que le digo y cuadra balances con el buscar objetivo ;) Todos sabemos que excel es muy sufrido.

Un correcto conocimiento de la situación económico-financiera actual y a futuro genera mucha credibilidad.

Tercer Círculo: Los glotones

La salida de este tercer círculo se encuentra custodiado por Cerbero, para poder salir necesitarás un equipo competente, equilibrado y tremendamente capaz para sortear la vigilancia de seis ojos y los colmillos afilados de las tres mandíbulas del fiero can.
Es un círculo plagado de emprendedores que se lo quieren comer todo solitos, son los que yo llamo emprendedor «factotum» o multifunción que quieren abarcar mucho y aprietan más bien poco.

Entre tanto granizo y lluvia, no son capaces de ver más allá de sus pies y son incapaces de ver la salida al segundo círculo.

Contar con un equipo equilibrado competente y capaz genera mucha credibilidad.

Círculo Segundo: Lujuriosos

La estrategia o estrategias de salida que se le plantean al potencial inversor son de suma importancia, ningún business angel quiere a priori (podría ocurrir) quedarse indefinidamente en tu negocio. Ofrécele distintas alternativas para que pueda recuperar su inversión y obtener unas suculentas plusvalías.

Plantear varias estrategias de salida razonables para el business angel, genera credibilidad.

No genera nada, absolutamente nada de credibilidad, por mucha lujuria que pueda despertar, decirle al business angel que dentro de 5 años vendrá google, yahoo o microsoft y nos comprará.

Primer círculo: El limbo

Estás más cerca que nunca, tan sólo un río te separa definitivamente del valle de la muerte, falsa calma, no te puedes dormir, estás consumiendo recursos y aún no eres capaz de pagarte tu propia fiesta, quieres salir de aquí y buscas como cruzar el río.
Recuerdas por la mitología griega y las películas americanas ;) que había un barquero que te cruzaba el río si llevabas una moneda… pero Caronte ha desaparecido, son los business angels los que gobiernan la barca para cruzar el Aqueronte, es el momento de sacar a relucir las herramientas para contactar con inversores privados de proximidad (aqui).

Si consigues seducir a alguno y que invierta en tu proyecto empresarial, habrás conseguido un hito importante, te cruzará el río y, enhorabuena has salido del infierno!!

Pero prepárate porque se acabó el paseo de búsqueda inicial de capital, ahora viene lo duro, ahora estás en el verdadero campo de batalla, welcome to the jungle!

P.D. No hemos hablado de otro aspecto primordial, la sintonía y el feeling entre el business angel y el emprendedor, quizá otro día.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad