Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:00 minutos aprox.

La Divina Credibilidad (canto primero)

La Divina Credibilidad en startups

A menudo los emprendedores nos preguntan cómo convencer a un inversor privado…

Desafortunadamente, para convencer a un business angel, no sólo no existe una formula mágica sino que además depende de la percepción que tenga cada inversor sobre todo lo que le muestres, sea cual sea la herramienta o la técnica que utilices.

En primer lugar recomiendo hacer un ejercicio de investigación para conocer si nuestro proyecto es susceptible de ser invertido según la forma de operar de los business angels, ya que no todos los proyectos que son rentables son a su vez invertibles.

Algunos aspectos que ayudan a despertar el interés podrían ser: el tamaño del mercado, el producto, el componente innovador, el aspecto diferencial, el modelo de negocio, la profesionalidad y capacitación del equipo promotor, las proyecciones económico-financieras, el feeling inversor-emprendedor, etc.

Muchos indicadores, pero todos estos aspectos, al final, en la mente del inversor se traducen en un único concepto:

La credibilidad que genera el emprendedor y su proyecto.

Por lo tanto, la CREDIBILIDAD es uno de los aspectos más importante para despertar el interés de potenciales inversores privados, pero, ¿se puede medir la credibilidad?

Para mí, la pregunta no es ¿cuánta credibilidad necesito? sino ¿cómo genero credibilidad?.

Haciendo una adaptación a la inversa (en este caso para salir del infierno) de la gran obra maestra de Dante al mundo de las startups, te invito a que viajemos por lo que he llamado:

La Divina Credibilidad

«el camino para salir del valle de la muerte en lo más profundo del averno»

El objetivo es que no te quedes atascado en ninguno de los nueve círculos de salida del valle de la muerte, si no consigues salir, significaría que estarías deambulando «zombificado» por una vasta e inhóspita tierra de los muertos.

Noveno Círculo. – Los traidores a la familia

Vas a tener que sacar pasta de debajo de las piedras, primero has de granjearte el favor de las 3F’s que deberían ser la primera fuente de financiación de tu proyecto empresarial, con permiso de los flujos de caja – en este momento inexistentes.
La aportación de familia no genera mucha credibilidad cara a la galería, el núcleo familiar te seguiría hasta el mismísimo tártaro, nos quieren mucho y nos apoyarán en la medida de sus capacidades. Aún así, es una señal.

Cuanto más alejado es el grado de consanguinidad, mayor es el índice de credibildad

Otro caso distinto son las otras dos F’s, con la segunda, la de los friends, ya empiezas a generar cierta credibilidad, el hecho de que tus propios amigos y tu círculo más próximo ponga pasta y tome participación en tu proyecto demuestra que confían en tí y que puede que tengas algo interesante entre manos.
Esta credibilidad está basada en la persona, nos faltará bastante más para seducir a un business angel.
Caso aparte es el de la tercera F, los locos, que para mi dice mucho del emprendedor, ya que ha sido capaz de subir al barco a un desconocido que confía en él. Anotamos un pequeño plus de credibilidad.

Octavo Círculo: Los seductores y aduladores

Me he encontrado con muchos emprendedores que intentan conseguir inversión privada dirigiéndose a business angels sin haber puesto un duro en su proyecto o con una implicación económica personal prácticamente nula, esto no funciona.
Si no demuestras que confías en tus posibilidades y tu proyecto metiendo todos tus ahorros y más en el proyecto, vas a generar muy poca credibilidad.

Cuanto mayor sea tu aportación económica al proyecto, más credibilidad estarás generando

Séptimo Círculo: Los violentos y suicidas

Este círculo custodiado por el Minotauro recuerda a la situación de Teseo dentro del laberinto en Creta, hazte una imagen mental de cómo salir de aquí, establece un plan, define el punto de origen, el de destino y establece los distintos planes de contingencia por si el plan A no funciona, no hace falta que mates a nadie ;)

La planificación, el orden y el control, generan credibilidad

Existen auténticos emprendedores «kamikaze» que no se han preocupado en conocer con detalle si su modelo de negocio encaja, funciona y escala.

Salen al mercado habiendo quemado mucha pasta para tener su producto a punto, generando ruido y en la cresta de una ola mediática (auspiciado por las redes sociales) dando por supuesto que el mundo lo que necesita es su gran producto o servicio.

Mejor prueba a pequeña escala, itera, pivota hasta que puedas validar todas las hipótesis críticas del negocio y ver que lo que pretendes funciona. Si empiezas a tener los primeros leads/clientes/usuarios, entonces ya estarás generando credibilidad tanto para el mercado como para los potenciales inversores.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad