Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 6:16 minutos aprox.

Business Angel como Figura clave en el Ecosistema Emprendedor

business angels como clave del ecosistema emprendedor

No era imposible, lo hemos pintado! Después de mucho esfuerzo (y somos conscientes de que aún nos faltan entidades por registrar) hemos desarrollado desde CvBan el ecosistema del emprendedor identificando todas los operadores a nivel nacional que ayudan y dan soporte a los emprendedores.

El documento empieza así…

Emprender siempre ha sido una alternativa real al trabajo por cuenta ajena, pero la función pública y trabajar para una gran empresa han sido mucho más accesibles y desde luego menos arriesgados que emprender. De ahí que un número muy reducido (casi inexistente) de nuevos licenciados en este país contemplen la posibilidad de emprender con su propio negocio.

Hoy, más por fuerza y necesidad que por voluntad real, las estadísticas están cambiando. Desgraciadamente la otra alternativa que estamos viendo es que nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) se están viendo obligados a emigrar allá donde hayan posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Las circunstancias actuales hacen que estemos ante una situación donde emprender ya no es una alternativa, se ha convertido casi en una necesidad, cada cual con su perspectiva, desde posiciones que contemplan el autoempleo hasta planteamientos más ambiciosos como la internacionalización de sus negocios o la creación de un proyecto empresarial con visión global desde el momento cero.

Ecosistema-de-Apoyo-y-Financiacion-al-Emprendedor

Un nutrido grupo de instituciones y entidades de carácter tanto público como privado, siempre han dado cobertura al emprendedor hasta la consecución de un modelo de negocio o “Business Plan”, robusto y razonable, pero hasta la fecha nadie se había preocupado por dar cobertura a un aspecto crítico para el funcionamiento de los proyectos empresariales, más allá de las entidades financieras. La Financiación.

Bien es cierto que mientras el crédito bancario fluía, esta circunstancia nunca fue un problema, con mayor o menor esfuerzo todos obtenían su financiación bancaria para arrancar con sus proyectos empresariales.

Actualmente el emprendedor goza de una importante cantidad de recursos y competencias tanto públicas como privadas en su largo camino hasta la puesta a punto del arranque empresarial.

La contracción de crédito, pone de manifiesto la necesidad de alternativas a la banca comercial que históricamente había cubierto este hueco de financiación.

Por otra parte, con los sectores tradicionales de inversión en manifiesto declive, la volatilidad del mercado secundario, la falta de liquidez del MAB y las reservas respecto al producto financiero está haciendo que invertir en proyectos innovadores sea una buena alternativa (no exenta de riesgos) para rentabilizar patrimonios ociosos.

Aquí es donde aparece la figura de los business angels que conforme esta situación de contracción de crédito se va dilatando en el tiempo, van ganando en relevancia y en los últimos años estamos viendo como cada vez más particulares se están interesando por esta modalidad de inversión–colaboración y están surgiendo nuevas iniciativas que los aglutina y representa.

El Business Angel (mediante un amplio abanico de vehículos de inversión) es el único operador (salvo los FCR) dentro del ecosistema del emprendedor que vincula sus resultados (por la toma de participación en el accionariado del proyecto) a la propia evolución de la startup, es por ello que su aportación va más allá de la mera prestación financiera, además aporta una nutrida red de contactos y gestión empresarial a los proyectos.

El gran atractivo de los business angels radica en la amplitud y diversidad de modos de actuar y vehículos que utilizan para invertir en proyectos empresariales.

No existe un único criterio válido para definir la figura del inversor privado, pueden operar a título particular, desde una aceleradora o incubadora de negocios, o más estructura-do desde una sociedad de inversión, entre otras. Respecto al momento en el que prestan su apoyo al emprendedor también depende del propio perfil del business angel, habiendo inversores comprometidos desde la propia idea o conceptualización del modelo de negocio, hasta aquellos que buscan opciones más orientadas al desarrollo y consolidación de los proyectos empresariales.

Si bien el trayecto del emprendedor hacia el éxito es complejo, afortunadamente existe la figura de un particular que tiene la voluntad ayudar y colaborar en cualquier momento del circuito por que en ello también va la rentabilidad de su inversión.

Ahora ya sabes dónde dirigirte con tu proyecto ;)

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

2 comentarios

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2012-11-17 01:31:07

Gracias Macarena por tu apreciación, incluimos BusinessInFact en el ecosistema, iremos actualizando de tal forma que estén recogidas todas las iniciativas. Un saludo.

Macarena
Macarena | 2012-11-16 20:13:39

Buen resumen... pero se han olvidado de BusinessInFact. Es una plataforma para inversores y emprendedores que buscan financiación. También tienen una incubadora de empresas en Navas del Rey. Aquí os dejo el link para más info www.businessinfact.com . Toda información que ayude a los emprendedores a salir adelante es poca!!! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad