Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:39 minutos aprox.

¿Llegará el Equity Crowdfunding a triunfar en España?

Equity Crowdfunding

Comentaba en un post hace un par de semanas que la SEC por fin reconoció a AngelList y The Funders Club como vehículos de inversión colectiva que podrán operar en EEUU.

Como siempre muy interesante lo de ultramar, pero, ¿qué hay de lo nuestro?

En EEUU, no todo el mundo podía invertir en startups, sólo podían hacerlo las personas que estaban acreditadas y con un sueldo mayor a 200.000 $ al año (era el terreno de los VC’s) . Pero a raíz de la Jumpstart Our Business Startups Act (aka la JOBS Act) se da la posibilidad a las startups a tener inversores no-acreditados participando en su accionariado.

Quizá lo más relevante es que nuestra legislación no pone ninguna limitación a la inversión por parte de particulares (bien sea como persona física o persona jurídica) en startups, con lo cual, a priori, se supone que ya debería tener cierto recorrido, pero no es así, desgraciadamente lo que nos falta a nosotros es voluntad para invertir en proyectos innovadores.

Es una situación contradictoria porque, sin embargo, hasta la fecha, han aparecido multitud de nuevas plataformas que utilizan el potencial de internet para poner en contacto potenciales inversores con emprendedores.

Estas plataformas van desde las más básicas, las de tipo «celestina» que se limitan a poner en contacto inversores privados con proyectos preseleccionados hasta las plataformas que proponen proyectos para invertir y que tienen estructurada toda la operación, para que invertir en proyectos innovadores sea tan sencillo como hacer un click.

Éstas últimas son las denominadas plataformas de Equity Crowdfunding o Crowdinvesting o Crowd Sourced Fundraising, por etiquetas no será… a mi particularmente me gusta llamarlas Plataformas de Inversión Ágil Colectiva.

Estas plataformas están pensadas y orientadas para que potenciales inversores puedan invertir en proyectos de forma ágil, sin complicaciones y con seguridad jurídica.

Tienen todo el proceso articulado para que cualquier persona que tenga interés por un determinado proyecto, pueda convertirse en accionista de la empresa.

La figura de este tipo de inversor difiere un poco del estándar de business angel, ya que no está tan claro que los distintos inversores aporten más allá de la mera prestación financiera. Recordemos que la particularidad de los business angels es que aportan conocimiento, red de contactos y se involucran en mayor o menor medida en los proyectos en los que toman participación.

Sin embargo son muy buena oportunidad para aquellos que deseen invertir en proyectos innovadores, sin complicarse la existencia con todo el procedimiento de la inversión tales como acuerdo de intenciones, la due diligence, el pacto de socios, los clausulados, etc.

Todavía se trata de un modelo de inversión muy incipiente en España y para que funcione con garantía, creo que va a necesitar que se den las siguientes circunstancias en los tres actores principales:

1.- La propia plataforma:

La entidad que gestiona la plataforma y que en última instancia es la que estructura la operación deberá tener suficiente experiencia y reconocimiento en el sector para ganarse la confianza de los potenciales inversores.

2.- Los proyectos presentados:

A las startups les cuesta generar credibilidad ya que operan en un mar de incertidumbre y en la mayoría de los casos todavía no se se sabe nada de su evolución.

En este caso el aspecto crítico será la capacidad y compromiso del equipo promotor valorándose la experiencia previa. Creo que proyectos en fase seed será muy difícil que veamos cierres de operaciones (ojalá me equivoque). Pienso que los inversores querrán ver cierta tracción para decidir si invertir o no.

Como le oí decir a un inversor de referencia en negocios de Internet en España,

hasta los dos años no se sabe si la startup es macho o hembra

3.- Los potenciales inversores:

Quizá el aspecto más difícil es el de conseguir hacer ver a nuestros queridos conciudadanos que invertir en empresas innovadoras es una alternativa real a la inversión tradicional y que la gente se movilice en este sentido, que no sea sólo cosa de un pequeño grupo de business angels.

Además creo que debe existir un líder, alguien con suficiente experiencia y capacitación que ejerza de inversor de referencia, que lidere la inversión y sirva a su vez de tractor para otros potenciales inversores siendo capaz de movilizar mayor volumen de inversión para llegar a cerrar las rondas.

Conclusiones

Está claro que coinvertir es una tendencia, los inversores se encuentran más cómodos porque diluyen riesgos y les permite diversificar su cartera.
La existencia de estas plataformas significa democratizar del proceso de inversión en startups, de hacer accesible a todo el mundo lo que hace poco estaba reservado a unos pocos.

Creo va a hacer falta que el sector madure, sobre todo que la gente tenga conciencia de que invertir en proyectos innovadores significa invertir en creación de empleo de alta cualificación, en creación de valor y que los proyectos de hoy han de ser el tejido productivo e industrial del día de mañana. Además que según sus inversiones y las plataformas utilizadas pueden obtener rentabilidad a sus inversiones, aunque esto, desgraciadamente nadie lo puede garantizar a priori.

¿Crees que funcionará en España? ¿Qué crees que le hace falta al sector?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

2 comentarios

Roberto Touza David
Roberto Touza David | 2015-09-23 18:21:47

Hola Pedro Gran articulo, muy claro, conciso, me ha gustado mucho las aportaciones que realizas, en especial: "Hasta los dos años no sabes si una startup es macho o hembra" Acabo de publicar el primer manifiesto del CrowdInvesting en español para todo el mercado hispano. Ayudarme a reunir las claves de la inversión colectiva, estoy seguro que mucha gente tiene ideas geniales que aportar y pasareis a ser "Crowd-Evangelist" por vuestra aportación. Aquí tenéis la publicación: http://www.startupsinversores.com/manifiesto-crowdinvesting/ Espero vuestras aportaciones.

¿Llegará el Equity Crowdfunding a...
¿Llegará el Equity Crowdfunding a... | 2014-09-30 10:18:00

[…]   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad