Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 10:43 minutos aprox.

¿Cómo espantar a un Business Angel en 5 minutos? 2/4

Como espantar a un business angel en 5 minutos

Continuamos, decíamos que vas a tener muy pocas oportunidades para contactar con business angels ,con lo cual sigues sin permitirte el lujo de perder esta gran oportunidad para gustar y seducir a tus interlocutores por no tener los modelos o procedimientos claros.

En esta segunda entrega continuamos con la situación en la que no media voluntad por parte del inversor de proximidad y lo vamos a dedicar al Cold E-mail, nos quedará por delante la situación en la que sí existe por parte del business angel voluntad de ver y escuchar tu propuesta empresarial.
Hablaremos de La Presentación de Alto Impacto en el tercer post de esta serie y cerraré con El Resumen Ejecutivo.

Contacto sin mediar voluntad por parte del business angel: El Cold Email

El email frío es la llamada a puerta fría de internet, captar la atención del potencial inversor de proximidad es sin duda alguna más difícil que en la versión original. No se vosotros, pero mi bandeja de entrada da miedo, es como una piscina de “gremlins”…crees que has acabado de despachar correo y a los 20 minutos da la impresión de que se hayan multiplicado. Pues imagina la de un business angel que recibe a diario emails de emprendedores, tendrás que destacar de alguna forma.

El Pitch tiene la dimensión perfecta para embeberlo en el cuerpo del mensaje de tu correo.

Ajústate a las reglas del pitch, no hay nada más aburrido y desesperante que un correo al que no se le ve el fin, si además incluye una presentación o resumen ejecutivo no trabajado correctamente, pasa a categoría de infumables, y ya, si además adjunta un business plan de esos de más de 100 hojas logra el efecto de borrado inmediato.

Ser business angel no es una profesión, no existe un epígrafe en el IAE bajo el que esté recogido este colectivo, cada inversor se dedica a una actividad, los hay que están jubilados, los hay que son empresarios, otros trabajadores por cuenta ajena, funcionarios públicos, etc, pero todos tienen un aspecto en común, no disponen de mucho tiempo, si de un barrido inicial identifican que se trata de alguna de las clases de correo “tipo” descritas más abajo, correo a la basura, oportunidad perdida.

Un buen cold email debería incluir:

1 – Presentación o Agradecimiento

Saluda, di quien eres y dónde estás ubicado.

Identifica cómo le conoces (si le has visto en algún sitio, si os presentó alguien, etc.)

Si alguien os ha cruzado los correos, agradece el detalle a quien te presenta.

“Estimado José Luis,

Soy Pedro Bisbal de CvBan (Valencia), coincidimos en el Foro de Inversión de Nano Ventures, no tuve oportunidad de presentarme.

2 – Motivo de la Puesta En Contacto – La Solicitud

Indica en este punto ¿Cómo te puede ayudar, qué estás buscando o por qué crees que te puede ayudar?

Motivo por el cual me pongo en contacto para presentarte la iniciativa Networking Experience que entiendo te pueda resultar interesante.

3 – El Adjunto

Y se adjunta la Presentación, en el siguiente paso, arrancas con el pitch.

“Te adjunto nuestra presentación de la Iniciativa para que puedas conocerla con más detalle”

4 – La Frase Memorable + La Propuesta de Valor

Desde CvBan estamos Generando un Verdadero Ecosistema de Inversión Privada en Startups y hemos desarrollado el Networking Experience para Conectar, dar Visibilidad y Formar a profesionales del sector Capital Riesgo.

5 – Problema-Solución

Identifica de forma clara y concisa quien tiene un dolor de cabeza y cómo se lo vas a quitar. Nada de paja, al grano.

A los que operamos en el sector, nos resulta muy difícil identificar profesionales y personas con inquietudes afines, la iniciativa lo permite mediante tres tipos actividades mensuales:

  • Jornadas de Formación
  • Encuentros Profesionales
  • Actividades de Ocio

6 – La Demo

Si tienes una demo, es el momento de que le pueda pegar un vistazo.

“El próximo jueves tenemos la primera actividad, nos gustaría contar con tu presencia”.

7 – Next Step

Indica en este punto tu voluntad de mantener una reunión con el destinatario de tu correo. Aquí entra en juego tu llamada a la acción (CTA)

“Si estás interesado en conocer con más detalle la Iniciativa estaría encantado de mantener un breve encuentro”.

8 – La Despedida y Cierre

Agradece la atención prestada y comunícale que le llamarás o le escribirás de nuevo para saber de su opinión, deja un margen razonable de tiempo para que pueda haber leído tu correo.

“Quedo a la espera de tus noticias. Si no tienes inconveniente te llamo la semana que viene para saber de tu opinión”.

Un saludo.

Pedro Bisbal

Otras consideraciones

Además de hacer un correcto Cold Email, has de tener en cuenta:

Intenta que alguien que el potencial inversor conozca te presente cruzando un correo a las dos partes, tendrás muchas más posibilidades de obtener una respuesta.

Consigue (aunque no siempre es fácil) que previamente te hayan presentado en persona que hayas podido tener contacto visual. Ya habrás podido dejar una marca con tu Frase Memorable o Pitch

Investiga un poco antes de ponerte en contacto con él, intenta conocerle un poco, dónde ha invertido, a qué se dedica, etc…

Que no se te ocurra bajo ningún concepto caer en los clásicos:

  1. “El Correo Butifarra”: Ese correo que es eterno, que no tiene fin, es como un business plan dentro del cuerpo del mensaje. Infumable. Nadie se lo lee.
  2. “El Spameador”: Ese correo que sin mediar presentación personal ni nada similar arranca con “Estimado amigo”, o “He conseguido tu correo” y continúa normalmente con “te envió mi proyecto, ya me dices”. No has tenido el detalle ni siquiera de molestarte en saber a quién te diriges, has hecho un envío masivo y eso queda muy feo, dice mucho de ti. Junk mail
  3. “El Adjunto XXL” Has adjuntado tu maravilloso business plan de más de 100 hojas que nunca se cumple, pero ¿sabes que más?, que tampoco se lo va a leer (luego más avanzada la toma de contacto seguro, pero desde luego, no ahora)

Conclusiones

Poder contactar con un potencial business angel vía correo electrónico puede resultar muy interesante, pero en este caso como en todos los anteriores es necesario que te lo prepares a conciencia, no te puedes ni imaginar la cantidad de correos que se van directamente a la basura por no hacer una toma de contacto estudiada y meditada.

Aquí te he indicado algunas claves, no desaproveches la oportunidad que te brinda una cuenta de correo de un business angel.

Entiendo que los emprendedores somos tremendamente promiscuos y que le tiramos a todo lo que se mueve, pero sin duda alguna el peor caso bajo mi punto de vista es la situación del El Spameador, tómate el tiempo necesario para cumplir con los puntos 1.- Presentación o Agradecimiento y 2.- Motivo de la Puesta En Contacto – La Solicitud, porque si no te diriges a tu interlocutor por su nombre y no ve ninguna vinculación, será considerado un correo masivo y espantarás al potencial business angel en menos de 5 segundos.

… la frase memorable te lleva al pitch, el pitch a la presentación, la presentación al resumen ejecutivo y el resumen ejecutivo a la reunión… que no te lleven al reverso tenebroso…

 Que tengas un feliz emprendimiento, buenas ventas y mejores cobros.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad