Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:28 minutos aprox.

La importancia del deal flow

La importancia del flow de startups

A estas alturas todos somos conscientes de que esto de invertir en startups y en proyectos innovadores no está exento de riesgo.

Una estadística reciente publicada en la revista Emprendedores, en su número 192 correspondiente a septiembre del 2013 indicaba que el 50% de las empresas de nueva creación en este país no pasaban del tercer año y lo que es más triste todavía, que el 20% no llegaba a la consideración de “reserva” (1 año en barrica)

Así pues, como tenemos asiento en primera fila para asistir a más de una defunción empresarial de nuestras participadas, diversificar es la clave para intentar paliar el efecto de las difuntas con las que apuntan buenas maneras.

También hay que indicar que las cifras de deceso empresarial mejoran sustancialmente cuando las empresas cuentan con el apoyo y la presencia de inversores privados de proximidad o business angels, aunque hasta la fecha no podamos contrastarlo con una fuente fidedigna (es el sentir y la percepción del sector).

Para asegurar una correcta diversificación de inversiones y tener una cartera equilibrada, es imprescindible tener acceso a un buen deal flow de proyectos.

Cuantas más oportunidades veamos, mayor probabilidad tendremos de elegir aquellas que realmente encajan con nuestra política de inversión (aquella que dijimos que teníamos que elaborar) y que realmente nos gustan y apasionan.

Es necesaria al menos una cartera de 10 inversiones para aumentar la probabilidad de que una participada sea todo un éxito y nos permita obtener rentabilidad para toda la cartera.

Cuando llegues a este número de participadas, estés muy próximo e incluso lo sobrepases, podrás esperar obtener unos retornos interesantes, y aún así, nadie te lo puede garantizar, pero al menos estarás mejorando sustancialmente la probabilidad de que así sea.

CONCLUSIÓN

El asunto entonces es: ¿dónde encuentro suficiente deal flow y cómo puedo inviertir en 10 más participadas en un plazo razonable de tiempo?

Para estas cuestiones mi respuesta es sencilla, dirígete a redes de business angels y accederás a suficiente deal flow y podrás incluso articular coinversiones con otros business angels, nosotros desde CVBAN – Asociación de Business Angels, estamos fomentando la coinversión como medio para minimizar el riesgo de las operaciones y para tener una cartera equilibrada, sin ser propiamente CVBAN un vehículo de inversión.

¿Cuántas participadas crees que son necesarias para tener una cartera equilibrada?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad