Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:19 minutos aprox.

Crecimiento empresarial por Gemación: Intraemprendimiento

Crecimiento por gemacion

El reto más importante de un CEO (el máximo responsable de una empresa) es el crecimiento sostenible de su negocio. Todas las empresas buscan un crecimiento sostenido, pero muy pocas  han desarrollado un proceso para apoyar y generar el crecimiento sostenido a través del tiempo.
El intraemprendimiento va a ser la respuesta a este problema.

Cuando hablamos de crecimiento lo hacemos en términos de orgánico o no orgánico. Existe una tercera vía, sin duda alguna, la gran desconocida e infravalorada, lo que a mi me gusta llamar el “Crecimiento por Gemación”, estoy convencido que en los próximos años va a significar la diferencia entre existir y no existir como empresa.

Crecimiento Orgánico:

Es el generado por la actividad normal y ordinaria de la empresa. El problema es que el crecimiento de los principales mercados está disminuyendo, además, cada vez los clientes demandan más, con mayor rapidez aparece un nuevo competidor capaz de ofrecer nuevas soluciones, los márgenes se van reduciendo, y esto, es sólo el principio.

Crecimiento no orgánico o Build-up:

Se trata de crecimiento a “golpe de talonario”, vía la compra de otras compañías para crecer y ganar cuota de mercado. Problema, disponer de suficiente capacidad para hacer compras corporativas, y más importante todavía, el reto de la integración, a menudo la identidad cultural se resiente.

Crecimiento por Gemación:

Es el crecimiento propiciado por el desarrollo del intraemprendimiento en el seno de la empresa. En el crecimiento por gemación se va desarrollando desde dentro de la compañía una nueva iniciativa que en muchos casos termina por atravesar la membrana de protección de la empresa “progenitora” y obtiene una nueva identidad. A diferencia de la reproducción asexual (origen del nombre) , el resultado es un nuevo individuo (spin-off o nueva empresa) que difiere sustancialmente de su progenitor, incluida la cultura empresarial. Si, la cultura empresarial.

Conclusión:

Las organizaciones con una fuerte orientación hacia el desarrollo del intraemprendimiento obtienen unos mejores resultados, logran mayores niveles de productividad, de innovación y creatividad y por extensión, crecimiento y mejores resultados financieros.

El objetivo del fomento del intraemprendimiento en el seno de la empresa es construir capacidades que permitan a las empresas acelerar su crecimiento.

Como empresa, ¿qué vas a hacer al respecto?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad