Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:46 minutos aprox.

Las inversiones en startups tipo “Juan Palomo” y “Fuenteovejuna” dejan paso a la inversión “Mosquetero”

Coinversion Inversion Sindicada

Está claro, es más fácil convencer a uno o varios business angels que inviertan 5k o 10k en una startup que no a uno que invierta 120k. Y es mucho más fácil convencer a un business angel para que entre en una startup cuando ya existe algún otro dentro.

Inversión Juan Palomo – Business Angel particular

Hasta hace no mucho tiempo, las inversiones en startups se hacían al estilo “Juan Palomo”, era el inversor el que buscaba, seleccionaba y estudiaba la operación. Se sentaba con el emprendedor, negociaba y estructuraba la operación. Si todo iba bien, el emprendedor podía cerrar una ronda de inversión con ese inversor que era el único inversor que asumía riesgo en la startup. Era raro ver más de un inversor por operación, aunque evidentemente también las había.

Esta situación desgastaba mucho al emprendedor ya que tenía que localizar uno a uno a los potenciales inversores.

Como esto de ser business angel no es algo a lo que uno se dedique profesionalmente, salvo algunas family offices, aceleradoras de negocios o fondos de capital riesgo, el modelo ha evolucionado hacia un proceso más rápido y óptimo para potenciales inversores.

Inversión Fuenteovejuna – Redes de business angels

Las redes de business angels han sido las primeras en proponer modelos de coinversión en startups a sus miembros, cada cual tienen su manera de proceder pero todas reciben proyectos de emprendedores, los analizan, homogenizan la información y la ponen a disposición de los miembros de la red.

Cada business angel decide si invierte o no en los proyectos propuestos.

Este modelo, es mucho más cómodo para el emprendedor y le resuelven un gran dolor de cabeza.

Dirigiéndose a un único sitio, tiene acceso a multitud de inversores.

Las redes permiten a los business angels identificar alternativas de inversión listas para tomar participación, sin tener que dedicar tiempo al proceso de preselección de proyectos.
Además permite contrastar con otros inversores los proyectos presentados por la red y tomar participación en proyectos junto a otros business angels, a título particular.

Inversión Mosquetero – Vehículos de Coinversión

Algunas redes (como Big Ban angels ;) a su vez crean y promueven vehículos de coinversión para que sus miembros (con mayor o menor experiencia) puedan invertir en proyectos propuestos por la red, desde este modelo es posible invertir en proyectos innovadores sin necesariamente ser un experto en inversiones o en startups y con rangos de inversión más bajos.

Estos modelos requieren que una persona lidere el vehículo (ejerza de D’Artagnan) y sea el responsable de canalizar el conocimiento y la información en los dos sentidos, desde el grupo de inversores hacia la startup y viceversa.

El modelo ha seguido evolucionando y hoy en día es posible coinvertir con otros business angels sin ni tan siquiera conocerlos ni haber mantenido con ellos una breve conversación.
Tenemos distintas posibilidades, acompañar a inversores reputados en sus inversiones o invertir en masa.

Conclusión

Independientemente del camino que escojamos para poner el proyecto en conocimiento de business angels y que decidan invertir o no en nuestro proyecto, siempre nos va hacer falta generar credibilidad, mucha credibilidad para que se fijen en nosotros.

¿Cómo vas de credibilidad?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad