Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:54 minutos aprox.

Más allá de la buena presentación

Presentacion-a-inversores y business angels

Ayer tuve la oportunidad de estar en el primer Demo Day de los proyectos de Lanzadera.

Las iniciativas empresariales se encuentran en el ecuador de su proceso de aceleración y la verdad es que me quedé sorprendido por la capacidad de ejecución de algunos de los emprendedores.

Hace seis meses algunos emprendedores llegaron con una idea bajo el brazo y seis meses después están a las puertas de empezar a tener sus primeros clientes , la mayoría de los 12 equipos está ya a punto o con producto/servicio en la calle.

Cuando llevas unas cuantas presentaciones a las espaldas, empiezas a ver más allá de la mera exposición del “argumentario de venta para inversores”.

Que si la oportunidad, que si han identificado el “big pain”, producto, mercado, marketing, pasta y el dichoso modelo de negocio… ayer me fijé especialmente en los pequeños detalles de la presentación, no sólo en lo que contaban, sino en cómo lo contaban y con los medios con los que lo contaban.

Los que hoy recuerdo con claridad son aquellos en los que los emprendedores me causaron mejor impresión (reitero, más allá de los aspectos clásicos de una presentación para inversores) todos tenían el mismo denominador común:

  • La propia presentación, generando impacto muy cercano al concepto del “jamón pan jamón” (empezar con un gran impacto y cerrar de nuevo con algo memorable, gracias Maty Tchey por tan gran concepto) muy cuidada, imágenes de calidad que despiertan sentimientos, mostrando sólo aquello que es relevante, sin ruido ni estridencias y con un número razonable de transparencias.
  • La seguridad, capacidad y habilidad para comunicar, con un tono adecuado, enfatizando y con sus correctos silencios, resolviendo todas las dudas, con lenguaje llano y comprensible y mostrando en todo momento tenerlo todo bajo control.
  • Presentaron una demo y si no era posible por dimensiones instaron a los asistentes a verlas físicamente una vez terminada sus exposiciones, haciendo hincapié y no soltando aquello de “si quieren luego podemos ver el prototipo”… y luego nadie se acuerda o se molesta en verlo porque no han sido capaces de despertar el interés.
  • Y por último y para mí muy importante, todos transmitieron una gran profesionalidad, capacitación y mucha pasión por lo que estaban construyendo.

Es increíble la capacidad que tienen determinadas personas para transmitir de forma apasionada su fe en su proyecto empresarial.

Pero ojo que esta es una cualidad de los emprendedores que en algunos casos roza el fanatismo y que puede sobrepasar los márgenes razonables.

Es en este momento cuando acaba en la tan temida “ceguera del emprendedor” donde no atiende a razones porque su gran producto va a cambiar el mundo.

Desgraciadamente nadie nace ni sale de sus respectivos ciclos formativos con estas habilidades, pero como todo en esta vida, se pueden aprender.

En lo que respecta a habilidades de comunicación, he tenido el gran placer de conocer (porqué asistí a sus cursos) a Gonzalo Álvarez de El Arte de Presentar” uno de los profesionales que forma parte de mi “Paquete de Imprescindibles” y que me ha aportado muchísimo en los últimos dos años, si tienes algo que vender vas a necesitar comunicarlo al mundo.

Si no te manejas bien, huye de la mediocridad , te recomiendo asistas a sus cursos, no sólo mejorarás profesionalmente si no que además disfrutarás haciéndolo como yo lo hice.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad