Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 2:56 minutos aprox.

Las 3F’s Friends-Family-Fools

3F's Family Friends & Fools

Las tres F’s es un término anglosajón que corresponden a las letras de los nombres de las primeras fuentes de financiación que pueden y deben optar los emprendedores para cubrir sus necesidades financieras iniciales. Corresponden a Family, Friends and Fools.

Family – Familia:

El entorno familiar suele ser el primer círculo donde conseguir capital para arrancar con iniciativas empresariales, las aportaciones familiares no suelen exigir retorno a las aportaciones hechas (depende de cada familia y del nivel de consanguinidad, ¡ojo con el tío rácano!)

A este amable colectivo les bastará si se es capaz de, por lo menos, devolver la pasta prestada. En definitiva ¿quién no quiere lo mejor para sus hijos/as, hermanos o hermanas?

Friends – Amigos:

La segunda F corresponde al núcleo de las amistades, con lo cual, han de ser muy buenas amistades ¿a qué amigo le pedirías pasta para tu proyecto empresarial?, su apoyo se suele dar cuando ya tienes una experiencia dilatada y has sido capaz de demostrar que lo puedes hacer, además ellos tienen plena confianza en ti. No estaría de más explicarles que el mundo de los negocios, como todo en esta vida, no está exenta de riesgos, con lo cual están expuestos a perder su pasta, aplícate si quieres conservar tus amistades ;)

Fools- Locos:

Estos son los más valientes y divertidos, creen en ti y tu capacidad de llevar adelante tu negocio y por ello, están dispuestos a meter pasta en tu startup e involucrarse en mayor o menor medida en tu proyecto.

No les une ninguna vinculación sanguínea ni emocional previa con el emprendedor, así que la existencia de este ciudadano o colectivo en los proyectos suelen ser muy buena señal.

Si hay una apuesta personal tuya (metes y vas a meter pasta) y has sido capaz de convencer también a las 3F’s, ya tienes un poco más de camino hecho y acceder a ulteriores rondas de financiación con inversores privados o business angels no te será tan complicado (a priori).

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad