Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:38 minutos aprox.

El reto de los freemium: Gratis es igual a peligroso

El reto de los modelos Freemium

El modelo de negocio freemium, es perverso, ofrecer con carácter gratuito siempre resulta peligroso.
Este modelo funciona proporcionando con carácter gratuito algunas funcionalidades de un servicio y da la posibilidad de que pagando, se pueda acceder a otras funcionalidades o el servicio completo.
Suena muy interesante, sobre todo para los usuarios, pero es un modelo envenenado para los emprendedores.
Como emprendedor destinas recursos a captar y retener suficiente masa crítica de usuarios que prueben y utilicen tu servicio, confiando que el día de mañana algunos de ellos pasen a planes de pago, pero ¿sabes qué ocurre? que es altamente improbable que migren a planes de pago suficientes usuarios para hacer tu negocio rentable (al menos esto ocurre en la mayoría de los casos).

Los motivos son principalmente tres:

1.- A la gente no le gusta pagar y lo quiere todo gratis (sobretodo en España). Recuerda cómo se puso la gente cuando whatsapp dijo que cobraría 0,80 céntimos al año… nos volvimos locos y entramos en cólera, tanto que los servidores de aplicaciones similares como line o wechat se colapsaron y cayeron ante el alubión de peticiones de descarga… para hacérselo mirar…¡0,80 céntimos!
La gente es capaz de crear máquinas virtuales para engañar a Dropbox y conseguir más espacio, si no lo consiguen (Dropbox se encarga de ello) mueven a GoogleDrive, Box, o cualquier otra alternativa, ¿pero pagar? ni hartos de vino.

2.- La propuesta de valor no es lo suficientemente robusta para que contemplemos pagar. Ahora por ejemplo, Evernote se ha dado cuenta y está reduciendo funcionalidades a los usuarios free.

3.- Siempre existe una alternativa, alguna startup con más recursos, más rápida y simpática que ha desarrollado un servicio similar al tuyo y es la opción perfecta para cuando les dices a tus usuarios que les quieres cobrar.

Conclusiones:

Si estás pensando en desarrollar un proyecto que tenga como reclamo una parte gratuita, o ya estás en ello, piensa y reflexiona sobre cómo podrías migrar a pago teniendo en consideración todo lo comentado. Igual arrancar cobrando aunque sea poco, te permita saber cuan dispuestos están a sacar la tarjeta de crédito.
Hay un caso altamente improbable, todo sea dicho de paso, y es que desarrolles el proyecto para un único cliente (compra corporativa como Facebook hizo con WhatsApp)
¿Tienes la capacidad para convencer a todos estos fondos de capital riesgo que soporten tu estructura hasta que aparezca un comprador?

Feliz emprendimiento, buenas ventas y mejores cobros.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad