Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:31 minutos aprox.

Modelos de inversión y financiación de startups basados en el crowdsourcing

Equity Crowdfunding Crowdlending Crowdfactoring

El Crowdsourcing es un término que viene de las palabras inglesas «crowd» – multitud y «outsourcing» recursos externos, se podría traducir como colaboración abierta distribuida.

La filosofía del movimiento, nuestra naturaleza emprendedora inquieta y el enorme potencial de internet, han permitido desarrollar toda una serie de variantes del modelo original dirigidos al mundo del emprendimiento.

Estas variantes mantienen la parte «crowd» multitud o masa y han servido para financiar tanto actividades no lucrativas como iniciativas empresariales.

Multitud de iniciativas empresariales (desde autoempleo hasta empresas consolidadas) han surgido gracias a estos modelos, jamás habrían tenido la posibilidad de ver la luz de no ser por el potencial de la «masa» o voluntad de miles de particulares.

Hablando exclusivamente del mundo de las startups, los modelos más habituales a día de hoy son:

Crowdfunding

Fue el primer modelo que surgió en el ámbito del emprendimiento. Permite financiar iniciativas o la creación de productos mediante un sistema de recompensas o de preventa.

El emprendedor cuelga un proyecto en una plataforma de Crowfunding en internet y define que hará o de que manera agradecerá a las personas que confían en él y hacen aportaciones para financiar su iniciativa. El agradecimiento va desde detalles, hasta la preventa del producto que está planteando producir.

Las personas que apoyan el proyecto suelen hacerlo de un modo altruista, mediante sus aportaciones desinteresadas, no tienen mayor inquietud que ver que el proyecto puede ser una realidad (salvo el caso de la preventa).

Los importes de las aportaciones, no suelen ser muy elevadas.

Crowdlending

Se trata de préstamos entre particulares o particulares a empresas (la gran mayoría de las startups no ofrecen mucha garantía de devolución del principal ;)

Es necesario que una persona o empresa tenga una necesidad puntual de fondos y por el otro que existan personas con patrimonio ocioso y estén dispuestos a realizar préstamos a través de la plataforma.

Las aportaciones se recuperan incluyendo el tipo de interés pactado.

Equity Crowdfunding

Es la variante que permite financiar proyectos dando entrada a nuevos socios (los que hacen las aportaciones) en el capital social de la startup. Para ello la propia plataforma tiene que estructurar las operaciones para que los inversores puedan hacer sus aportaciones a golpe de click.

Todos los trámites de la suscripción de las participaciones son desarrollados por las plataformas.

Crowdfactoring

Este modelo es perfecto para aquellas empresas que tengan desfase en sus cobros y pagos.

Les permite descontar su papel comercial. Los particulares compran a través de la plataforma el papel con su particular descuento y al vencimiento del pagaré cobran del librador, o es la propia plataforma la que hace la gestión y abona al inversor.

Conclusión

Ante la contracción del crédito, han surgido modos y alternativas para financiar proyectos empresariales y la tendencia es que cada vez más, veamos nuevas iniciativas orientadas a dotar de liquidez y de inversión a proyectos empresariales.

Esto no ha hecho más que empezar…

Ah, se me olvidaba, en breve tendremos en España una ley que regule el crowdfunding, ya está aprobado el anteproyecto de ley

¿Conoces algún modelo más?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

2 comentarios

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2016-11-14 12:00:35

Hola Rocío, Gracias por los comentarios, tienes una buena relación de plataformas en la Asociación Española de Crowdfunding. Seguro que te pueden ayudar mejor que yo, y si, las hay de carácter social. Un saludo. Pedro

Rocío Gregorio
Rocío Gregorio | 2016-11-14 09:08:16

¡Muy interesante! Alguna plataforma de crownfounding que destaque? Y que fomente lo "social"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad