Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 5:31 minutos aprox.

El duro proceso de la negociación con business angels. La reunión preliminar

Proceso-Inversion-Privada reunion con business angels

Si crees que despertar el interés de business angels en tu proyecto es difícil, prepárate, porque más difícil es llegar con ellos a un acuerdo.

La complejidad del proceso es directamente proporcional al estado de maduración del proyecto, el número de inversores interesados y de las cantidades invertidas, es decir:

Cuanto más avanzado está el proyecto, más inversores concurran y mayores sean los tickets (aportaciones de capital individuales) más complejo y dilatado en el tiempo será el proceso.

1.-El avance del proyecto porque determinará en cierta medida la valoración de la startup, motivo siempre de discrepancia.

2.- Cuantos más inversores, más complejo es consensuar un pacto de socios ya que cada inversor (sea persona física o jurídica) tiene sus objetivos, particularidades y también sus manías.

Todos los inversores que suscriben una ronda de inversión tienen que adherirse al mismo pacto de socios y llegar a una posición cómoda para todos tiene su grado de complejidad.

3.- Y evidentemente, cuanto mayor el la cantidad a invertir, mayor es el riesgo que asumen, con lo cual los business angels intentarán habilitar los mecanismos oportunos para proteger en la medida de lo posible su inversión.

La reunión preliminar

Teniendo en consideración que es poco probable que business angels y emprendedores hayan coincidido en muchas ocasiones y se conozcan con cierta familiaridad, normalmente el proceso arranca con una reunión preliminar para comentar abiertamente la situación y particularidades del proyecto empresarial, para conocerse en persona y para manifestar la voluntad por la parte inversora de analizar con un poco más de profundidad el proyecto empresarial.

En esta primera reunión el o los business angels escucharán más que hablarán y en la habilidad y experiencia de los potenciales inversores está el hacer las preguntas adecuadas.

Si las preguntas son buenas las respuestas pueden permitir a los business angels realizar un retrato robot del emprendedor y saber si encaja con sus parámetros de “empendedor invertible”.

Recuerda que los proyectos son menos del 35% de la decisión de invertir, el porcentaje importante para adoptar la decisión está en el emprendedor/lider del proyecto y en su equipo.

Preguntarán por las características del proyecto, la oportunidad identificada, la evolución, fase en la que se encuentra, pasta necesaria para llevar a cabo el plan, situación de tesorería, la valoración del proyecto y su justificación, cuantos recursos consume al mes, como piensa ejecutar el proyecto, equipo, etc.

Mientras tanto, conforme van escuchando se van haciendo una idea de si nuestro kung-fu es bueno, si tenemos suficiente ambición, capacitación, si sabemos que nos traemos entre manos y lo que es más importante, si les haremos ganar pasta.

Para preparar esta reunión más allá del profundo conocimiento de nuestro negocio y mercado, es necesario manejarse con soltura con todos los aspectos relativos al proceso de inversión, los tiempos, las herramientas y los procedimientos.

Es de suma importancia hablar su mismo idioma, hagamos un esfuerzo por entender la motivación de los business angesl y sobre todo no les hagamos perder el tiempo.

No es necesario desembarcar con toda la documentación, los planes de negocio (nunca se cumplen) e inundar la mesa con documentación e información.

Selecciona la información relevante, ponte en su lugar ¿que te interesaría conocer para saber si el proyecto puede convertirse en una gran empresa?

Cierre de la reunión

Antes de concluir la reunión, nos pondrán deberes, nos solicitarán más información que les tendremos que hacer llegar lo antes posible, sabiéndolo de antemano, ya la tendremos confeccionada.

El siguiente paso si continúan teniendo interés manifiesto por el proyecto, es recibir por su parte una carta de intenciones o LoI (Letter of Intent)

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad