Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:32 minutos aprox.

A ver a quien cabreas o a quien le metes el dedo en el ojo, son poderosos, tienen músculo y tú no

Musculo Financiero

Innovación, nuevos modelos de negocio disruptivos, economía colaborativa, apps, posicionamiento en Google, son conceptos con los que emprendedores innovadores tratan a diario.

No con poco esfuerzo levantamos empresas, vamos progresando, lo estamos haciendo razonablemente bien, pero de repente, motivado por nuestra propia actividad se activa un detonante que está fuera del alcance de los emprendedores y azota con especial virulencia a las startups.

A la hora de desarrollar una startup, una de las premisas básicas está el identificar un nutrido grupo de personas que necesitan cubrir una necesidad o a los que resolverles un problema.

Muchas de las soluciones identificadas significan forzosamente romper con el statu quo de normas y procedimientos que imperan en algunos sectores o industrias y esto queramos o no, muchas veces significa cabrear a mucha gente.

Existen sectores de todo tipo y condición, muy anquilosados, pesados con una intolerancia y resistencia al cambio e innovación monumental y otros que quizá son más tolerantes y abiertos a acunar nuevas ideas, productos o servicios.

Independientemente de la capacidad que tengan los distintos operadores, entes, industrias, legisladores, en definitiva personas, para asimilar los cambios e integrar innovación de cualquier tipo, desgraciadamente la primera reacción al cambio es la negación de la mayor, el miedo y una resistencia férrea.

Por otro lado desarrollar proyectos que atacan directamente el negocio de grande players a nivel global supone un trabajo de altísimo riesgo ya que pueden apearnos de la industria en un abrir y cerrar de ojos.

En definitiva tenemos que ser conscientes del poder que tienen determinados operadores y que pueden afectar de una manera demoledora a la evolución de nuestra startup.

Debemos pensar a la hora de desarrollar nuestro producto qué ocurrirá si el canal desaparece o si mi actividad puede estar sujeta a cambios legislativos o si voy a cabrear tanto a un colectivo que se va a movilizar en la calle protestando (me harán la campaña de marketing, pero a la larga puede peligrar mi negocio).

Es necesario conocer los riesgos y establecer los correctos planes de contingencia (si los hay) para que dada la desagradable situación el impacto sea mínimo, podamos capear el temporal y cambiar radicalmente de orientación. Lamentablemente no siempre es posible.

¿Crees que esto no te puede pasar a tí? Aquí tienes algunos ejemplos.

Grandes Operadores:

Google cambia el algoritmo y ya no estamos en las primeras páginas de busqueda, caput.

Google entiende que no hacemos las cosas como le gusta nos penaliza y no nos indexa. RIP

Tiendas de app’s. Nuestro negocio vive de las tiendas de apps y resulta que eres un molesto grano en el culo para alguien, de la noche a la mañana podemos ser “baneados” de las tiendas de aplicaciones.

Apple ha baneado aplicaciones, juegos, aquello que no le gusta salta por los aires, no da muchas explicaciones. fin de la historia.

Legislación:

Equity Crowdfunding, las plataformas de equity crowdfunding tienen legislación a la vuelta de la esquina, algunas dejaron de operar ante la incertidumbre. No creo que todas continúen.

El servicio Uber fue prohibido en España igual que en otros tantos paises.

Ojo a ver a quien piensas cabrear.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad