Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 8:55 minutos aprox.

Murphy, Finagle y la cagadita en la presentación ante business angels

Minimiza el riesgo de fallar en tus presentaciones

La mayoría de las conferencias, presentaciones o jornadas de todo tipo (no sólo las de startups en búsqueda de business angels) a las que he asistido últimamente desgraciadamente han sido bastante flojas.

Unas por contenidos, exposición o por no tener en consideración a la audiencia.

Y otras, sobre las que voy a hablar hoy, por que han dejado a merced de los elementos aspectos que tenían que haber controlado antes de hacer su exposición.

Distribucion de las presentaciones

Distribución aproximada de la calidad de las presentaciones

Mientras estaba preparando una plantilla y una nueva entrada del blog sobre cómo creo que podrían mejorar las presentaciones a inversores privados o business angels, me ha venido a la memoria una situación que es bastante recurrente, los fallos en las presentaciones.

¿Sabes que al señor Edward A. Murphy Jr. le encantan las presentaciones?

Si, a Murphy, aquel de lo de “Si algo puede salir mal, saldrá mal”, pues has de saber que siempre va a meter el hocico y a partirse el churro de nuestras presentaciones cogidito de la mano del Sr Finagle (figurado) menos conocida la ley sobre la negatividad dinámica, pero igual de efectiva.

También conocida como Corolario de Finagle a la Ley de Murphy, enunciada como:

Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.

Pues sabiendo el público que tenemos, no le prestamos la debida atención, menospreciamos su presencia en la sala y nos exponemos (si no nos ha ocurrido ya, a mi si ;) a que nos ocurra lo siguiente.

Aquí están las Top 5 cagadas en presentaciones ante business angels

  • Si tienes que presentar la demo de tu web y has de conectarte a internet, no importa las veces que lo hayas comprobado, cascará y te quedarás con cara de tonto diciendo “esto de la tecnología, si lo he probado antes de presentar”.
  • Si vas a mostrar un vídeo colgado en internet, no se verá bien, ni fluido.
    Si lleva sonido tienes todas las papeletas para que: o bien no se oiga, o no vaya sincronizado con la imagen o para que se acople.
  • Si llevas una presentación en Keynote te encontrarás con un Pc y si llegas con un Mac, no habrá adaptador y si llevas el tuyo, te dará problemas.
  • Llevas una maravillosa presentación con imágenes preciosas y fuentes super chulis y cuando lo proyectas se te desconfigura todo.
  • Vas a conectar tu equipo y el cañón no te coge la señal, de nuevo dices “esto de la tecnología” o peor todavía dices “cosas del directo”.

Lo malo de estas situaciones es que desesperas a tu audiencia y dice mucho de ti, lo bueno, que podemos evitar el desastre.

Piensa en todo lo que pueda ocurrir e intenta ponerle remedio antes de que ocurra, por ejemplo:

La conexión a internet

Cuando haces pruebas no hay nadie en la sala, cuando te toca exponer, están todos chupando de la wifi. Evita al máximo la necesidad de conexión, seguro que puedes hacer lo mimo en local. También puedes llevar tu propia red (tethering o pincho).

Multimedia

Siempre en local, o en tu llave de memoria, no te la juegues.

Fuentes

Si son fuentes poco habituales (descargadas o compradas) llévalas en una llave de memoria y asegúrate de que el equipo al que las vas a instalar vas a poder hacerlo (permisos de administrador y esas leches) también puedes o enviarlas con antelación o incrustarlas en la presentación (si son compradas no podrás).

Fuente de salida

Solicita información sobre las características del cañón, sobre todo en lo relativo a la relación de aspecto, 4:3 o 16:9 y a la resolución, te ahorrará ver tus fotos apepinadas o con banda negra en el mejor de los casos y te permitirá “aligerar” tu presentación si la resolución no es muy alta.

Pc o Mac

Pregunta antes de ir, una de las mejores soluciones para el tema de las incompatibilidades es guardar las presentaciones como Pdf, pero pierdes todas las transiciones y animaciones si las hubiere. A mi no me gusta esta opción, pero te puede sacar de un apuro.

“La forma en la que te preparas y expones una presentación dice mucho sobre tu profesionalidad”

Una última reflexión:

A la hora de preparar mis intervenciones, siempre pienso en lo que podría pasar y en todo lo que podría salir mal e intento ponerle impedimentos al fallo. Algunos ejemplos:

  1. Siempre llevo mi portátil recién cargado de batería y con la fuente de alimentación (aunque pese más la bolsa).
  2. Siempre llevo las presentaciones por triplicado y en varios formatos (ppt, pptx y pdf, en el equipo, en una llave de memoria y disponible en la nube.
  3. Siempre llevo mi propio pasador de diapositivas (válido para pc y para mac) y pilas de repuesto.
  4. SI tengo compromiso para comer antes de la sesión, no pido sopas o caldos ni nada que pueda salpicar, en muchas ocasiones tengo una camisa de repuesto.
  5. Paso una ficha con solicitud de información a los responsables de la jornada.
  6. Y siempre estoy el primero en la sala para probar que todo va ok, con como mínimo media hora de antelación.

¿Cuándo fue la última vez que asististe a una conferencia o presentación y saliste impactado, motivado o con una llamada a la acción bajo el brazo?

¿Cuándo fue la última vez que saliste de una jornada pensando que, a pesar de lo interesante del tema, no te transmitió nada, no te aportó mucho e incluso que fue una auténtica pérdida de tiempo?

No nos tenemos que culpar, nadie nos ha enseñado, ni a presentar ni a hablar en público. Es lo que tiene nuestro sistema educativo y universidades.

Pero nos podemos formar y mejorar sustancialmente nuestras habilidades de comunicación para impactar a cualquier tipo de audiencias. He hablado del sensacional trabajo de Gonzalo Álvarez del Arte de Presentar y de Maty Tchey de Arqueros de la Palabra en más de una ocasión en el blog.

¿Tienes trucos para evitar estas situaciones tan molestas? Cuenta, cuenta…

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

3 comentarios

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2016-11-21 15:08:53

Gracias Antonio por el comentario, muy cierto, es tan sólo un apoyo, una ayuda, pero el mejor escenario es el de prescindir de recursos. Varios canales compiten y debemos captar la atención de la audiencia...

Antonio
Antonio | 2016-11-15 09:17:08

Muy buen artículo para todo aquél que no haya hecho una presentación anteriormente. Yo hago exactamente lo mismo (excepto llevarme mi proyector!) y también, por si acaso (y habría también que considerar) tengo la posibilidad de hacer toda la presentación sin ningún tipo de proyección... Siempre imagino el caso de que el proyector no funcione, haya varias personas esperando para exponer y salga un responsable y pregunte: ¿Alguien puede hacer la presentación sin proyector? Levantar la mano en ese momento ya te ha otorgado 5 puntos! ;) o que se vea que, ante cualquier imprevisto eres capaz de hacer una presentación en condiciones demostrando que los gráficos, transiciones y florituras son un simple apoyo, que lo realmente importante está en la cabeza y se transmite con palabras y gestos.

Murphy, Finagle y la gran cagada en la presenta...
Murphy, Finagle y la gran cagada en la presenta... | 2014-10-28 09:48:08

[…] La forma en la que te preparas y expones una presentación dice mucho sobre tu profesionalidad  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad