Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 7:16 minutos aprox.

¿Quiero un préstamo participativo para mi startup?

Es bueno un prestamo participativo para mi startup

Dentro del abanico de fuentes de financiación para el arranque de negocios existe una alternativa que está cogiendo un poquito más de fuerza últimamente, y que dadas sus características hacen que sea un producto financiero muy bueno para starups, se trata del préstamo participativo.

A pesar de que su regulación sea tipo préstamo, sus particularidades los convierten en una figura híbrida entre recursos propios (lo que se pone y se genera en la startup) y recursos ajenos (lo que se pide y se debe).

Préstamo Participativo

1.- Consideración de patrimonio contable

A efectos de reducción de capital o disolución de la sociedad son considerados como patrimonio contable. Quiere decir que el importe del préstamo se suma a los fondos propios y subvenciones*.

Cuando el patrimonio contable es inferior al 50% del capital social, existe la obligación de disolver la sociedad, así que la existencia de un préstamo participativo hace que el patrimonio contable se incremente justo en la cuantía de la deuda viva (lo que falta por devolver) del préstamo.

* Las diferencias positivas de cambio y los ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios también forman parte de del patrimonio contable pero no son muy propios de las startups.

2.- Tiene consideración de deuda subordinada

Es básicamente que si las cosas no van bien y la sociedad se tiene que liquidar, serían los últimos en cobrar sólo por delante de los socios (business angels si los hubiere y socios promotores).

El orden de prelación de créditos (que es la forma de definir la cola de cobro de las deudas contraídas en procesos de liquidación de compañías) queda de la siguiente forma:

Los trabajadores son los primeros en cobrar, luego la administración pública por las deudas contraídas, los acreedores con garantías reales (prendas e hipotecas… ya sabes quienes son ;) luego vienen los proveedores y por último tendríamos a la entidad que concede el préstamo participativo (y otras entidades financieras con créditos sin ningún tipo de garantías) y después los pobrecicos de los socios.

3.- Tipo y deducibilidad de los intereses

Todos los intereses generados son deducibles en el impuesto de sociedades y además se establecen dos rangos de intereses, un o fijo y otro variable, este último normalmente vinculado a la evolución del negocio.

4.- Garantías

En la gran mayoría de los casos (principalmente los préstamos otorgados por entidades públicas) no requieren de algún tipo de garantía.

Particularidad

Puesto que no existen ningún tipo de garantías, la entidad prestamista puede solicitar que necesariamente exista aportación de los socios de igual o similar cuantía para que ambas partes compartan el riesgo empresarial.

Si no se dispone del capital, puede entrar en juego la figura del business angel, que haciendo su aportación de capital habilita a su participada a conseguir este tipo de financiación, concepto conocido como apalancamiento financiero.

¿Por qué es bueno para el emprendedor?

1.- Puede financiar el 100% de su proyecto sin tener que ceder mayor participación de su negocio (como sería en el caso en el que toda la aportación la hiciese un business angel).

2.- Le proporciona credibilidad al proyecto (no son fáciles de conseguir estas líneas).

3.- Le quita tensiones de liquidez ya que las condiciones tanto en plazo como en carencia son muy buenas (llegando incluso a una década, con 4 años de carencia y 6 de amortizacón).

4.- Sólo cuando el negocio empieza a generar y está en números negros se posiciona en tipos más altos, aún así siempre hay un tope máximo.

5.- No hace falta garantizar nada, la credibilidad la dan el propio equipo y su proyecto empresarial.

¿Por qué es bueno para el business angel?

1.- Le permite diluir el riesgo al no tener que poner el todo el capital, hay una entidad con la que comparte el riesgo.

2.- Se asegura que el proyecto es financiado en su totalidad (las aportaciones de los distintos business angels, otros inversores, socios promotores, 3F’s y el préstamo han de cubrir el 100% del presupuesto de ejecución del proyecto hasta el siguiente hito).

3.- En caso de que consiga deshacer su operación, su rentabilidad sobre el capital invertido será mayor que si lo hubiese tenido que poner todo él.

A algunos inversores no les termina de encajar que sus participadas tomen deuda, entiendo que puedan tener sus motivos pero intuyo que es por la prelación de créditos, si las cosas no funcionan la entidad pondrá el cazo antes que el inversor (en el supuesto que quede algo para meter en el cazo, en el mejor de los casos las llaves del futbolín ;)

Para saber más sobre los préstamos participativos, están regulados en el Artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996 de 7 de junio sobre Medidas Urgentes de carácter Fiscal y de Fomento y Liberalización de la Actividad Económica, y por la Ley 10/1996 de 18 de diciembre de Medidas Fiscales Urgentes.

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

3 comentarios

PlanUBA » El dilema “Rentabilidad o Crecimiento” en la startup
PlanUBA » El dilema “Rentabilidad o Crecimiento” en la startup | 2015-03-25 10:02:10

[…] de venture capital (algo complicado en España sin ingresos demostrados) o incluso por líneas de prestamos participativos (estilo ENISA, […]

El dilema “rentabilidad o crecimiento” en la startup | grandes Pymes
El dilema “rentabilidad o crecimiento” en la startup | grandes Pymes | 2014-10-21 18:52:02

[…] de venture capital (algo complicado en España sin ingresos demostrados) o incluso por líneas de prestamos participativos (estilo ENISA, […]

Plan financiero y despliegue estratégico
Plan financiero y despliegue estratégico | 2014-09-30 20:42:33

[…] “¿Quiero un préstamo participativo para mi startup?“ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad