Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:17 minutos aprox.

No subestimes el poder de un financiero en tu startup

El poder de un financiero en tu startup

Parece que últimamente los financieros no están de moda, quizá sea porque no dicen cosas tan chulis como churn rate, pivotar, sandbox, inbound mk o growth hacker, incluso el concepto rentabilidad económica (ROI) que históricamente ha sido la palabra del colectivo, se la han apropiado los marketinianos para hablar de la efectividad y rendimiento de sus campañas.

Parece que el financiero ya no tiene cabida en las startups del momento.

Si te preguntas qué equipo es necesario para crear una startup de éxito, encontrarás en la web infinidad de referencias respecto a la necesidad de tener en el A-Team un responsable de markenting o CMO, un visionario, responsable de negocio o CEO, un desarrollador de tecnología o CTO y luego se complementa con algún diseñador y de vez en cuando alguien hace referencia a algún comercial, menos mal.

Pero ni rastro del financiero, a no ser que el CEO sea un perfecto factotum.

Hasta la fecha conozco muy pocos proyectos empresariales que no necesiten de inversión y/o financiación para arrancar.

Y es justo ahí donde el financiero tiene que desempeñar su trabajo, ése es su lugar, velando por la salud económico financiera de la startup.

Desgraciadamente, la gran mayoría de los proyectos que he tenido oportunidad de analizar, tenían unas carencias importantes en el aspecto económico-financiero y no son conscientes de que así, es muy difícil que los potenciales inversores privados o business angels se fijen en su proyecto.

Cuando un emprendedor se dirige a un colectivo de business angels con un proyecto empresarial que incluye una propuesta de inversión sólida y bien definida, inmediatamente el inversor privado se encuentra más cómodo ya que el emprendedor habla perfectamente el mismo idioma que los potenciales inversores.

Para hacer una buena aproximación desde la perspectiva económico financiera a un potencial business angels (aunque tu financiero te lo indicará) necesitarás:

  • Importe y destino: Que no quepa ninguna duda de a dónde va la pasta y cuánta es necesaria.
  • La inversión mínima considerada: se trata en este punto de establecer el importe mínimo de inversión para poder acceder a la ronda de inversión.
  • El vehículo de inversión: explicar la forma en la que se va a intentar articular la inversión, vía préstamo participativo, a título particular o mediante un pool de coinversión.
  • La valoración: Realizar una valoración del negocio (aunque posteriormente será motivo de negociación entre las partes).
  • El porcentaje: a ceder por el importe solicitado.
  • Los tiempos: marcados para cerrar la ronda.

Conclusiones

Parece que nos olvidamos en algunas ocasiones del perfil financiero dentro de la empresa, pero será necesario para:

  • Abordar con garantía todos los procesos de apalancamiento o toma deuda.
  • Preparar las rondas de financiación.
  • Velar por el buen estado de la caja de la startup.

Ponga un profesional de las finanzas en su startup, ¡su salud financiera se lo agradecerá!

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

1 comentarios

Banca en la sombra, miedo, cultura financiera y todos al saco - Business Angels & Startups por Pedro Bisbal
Banca en la sombra, miedo, cultura financiera y todos al saco - Business Angels & Startups por Pedro Bisbal | 2014-10-16 21:31:06

[…] Volviendo a lo nuestro, las startups han de ser conscientes de la importancia de la figura de un financiero en la casa para que conozca y sepa administrar y captar recursos para la supervivencia y crecimiento de la empresa. No subestimes el poder de un financiero en tu starup. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad