Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 5:53 minutos aprox.

Subvenciones para redes de business angels

Subvenciones para Redes de Business Angels

El pasado viernes día 28 de junio salió publicado en el BOE por cuarto año consecutivo las ayudas para el desarrollo y la creación de redes de business angels.

Las ayudas están dotadas con 150.000 euros para el desarrollo de las ya existentes y con 450.000 euros para la creación de nuevas.

En España en el 2011 se cursaron 64 solicitudes de concesión de ayudas y en el 2012 se alcanzó la cifra de 71, todo parece indicar que ahora sumando la línea destinada a la creación, yo creo que se llegará casi al centenar de solicitudes.

Con las 71 solicitudes, que se “supone” que son redes de business angels, España se posiciona como la que tiene mayor número de redes a nivel europeo, pero en lo relativo a de número de inversores y de inversión efectuada estamos a la cola.

Soy consciente de que no tenemos tradición de inversión privada en startups, que esto es mucho más difícil de lo que pueda aparentar, que se asume muchísimo riesgo en las fases iniciales y que realmente tanto emprendedores e inversores deben hacer un esfuerzo por conocer el sector y la forma de operar, pero ¿qué está pasando?

Según lo que he podido observar en estos años, dos aspectos destacables

El primero y creo que es el que mayor relevancia tiene ya que distorsiona la realidad de las redes de business angels en España es que al calor de la subvención se aproximan un nutrido grupo de “entidades extremófilas”, que son aquellas que son capaces de sobrevivir en entornos tremendamente inhóspitos, pero ellas encuentran sustento para pagar sus ineficientes estructuras, no han sido capaces de establecer un modelo que les permita gozar de autosuficiencia económica y se ven obligados a aplicar a todo lo que se mueve.

Evidentemente no son redes de business angels ni tienen voluntad de serlo y lo que es peor, con sus actuaciones de cara a la galería para justificarse, minan la credibilidad del resto

Normalmente se trata de entidades que emanan de la administración, asociaciones y otras entidades que se dedican a hacer de todo un poco, menos preocupase por generar para pagarse su propia fiesta.

Son bien conocidos en este país los proyectos que se montan en función de las especificaciones de las subvenciones, es muy triste pero hay expertos que se dedican a identificar toda tipología de subvenciones. Son como arañas que mantienen una correcta vigilancia a nivel nacional y europeo para montar chiringuitos que la gran mayoría de los casos tienen poca aplicación práctica y no benefician a nadie más que a ellos mismos.

En segundo lugar, la gran mayoría de los recursos de estas ayudas cuando efectivamente llegan a redes de business angels, van destinados al propio mantenimiento de las estructuras de la red y no a la divulgación, formación y apoyo a emprendedores y potenciales business angels, por otro lado actividad altamente recomendable para Generar un Ecosistema de Inversión Privada en Starups en España y que ayudaría a que poco a poco se vayan materializando cada vez más aproximaciones entre emprendedores y business angels.

Para las redes que son verdaderamente redes y lo son de carácter privado e independiente resulta muy difícil establecer un modelo que permita la autosuficiencia de la red, es en este momento cuando la subvención tiene sentido ya que los comienzos son muy difíciles y ya nos preocupamos nosotros de orientar nuestros esfuerzos a canalizar inversión, ofrecer servicios de valor añadido y buscar nuestra autosuficiencia.

Pero más allá de esta circunstancia hay un elenco de entidades “zombificadas” que ven en las subvenciones un poco de alimento que les permita vivir unos cuantos meses más, una auténtica lástima y más erario público que acaba sin cumplir con su fin último.

Hagamos un ejercicio de reflexión: ¿Cuántas redes de business angels conoces? ¿y qué funcionen? Recuerda se supone que en 2012 habían 71.

¿Qué opinas de las subvenciones al desarrollo y creación de redes de business angels?

 

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad