Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 3:21 minutos aprox.

¿Por qué valorar una startup por flujos de caja descontados es una mala idea?

Valoración de Startups

A día de hoy todavía veo planes de negocio de startups que incluyen proyecciones financieras incluso a 5 ejercicios… es como si una fuerza tenebrosa no nos dejase liberarnos y nos forzase a mantenernos con las herramientas del siglo pasado.

Valorar un proyecto empresarial innovador quizá sea uno de las tareas más difíciles dentro del mundo de la inversión privada en startups, (con permiso de la negociación).

En su misma definición, reside su particularidad.

Si analizamos las descripciones del Maestro y de su Padawan, hablan respectivamente de:

Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre

Entonces, si juntamos «buscar un modelo» (quiere decir que todavía no lo tenemos) y, de extrema incertidumbre, ¿por qué nos empeñamos en hacer una proyección a futuro de nuestro modelo económico financiero y seguimos ejerciendo de Aramís Fuster en una mezcla de autocomplacencia y autoengaño?

¿O lo hacemos para satisfacer el apetito financiero de determinados inversores?

No sé la razón, lo que si es cierto es que para reforzar esta situación en un artículo (25-03-2012) el estudioso Dave Berkus comenta:

menos del 1 por mil de las empresas de nueva creación cumplen o sobrepasan el volumen de negocio proyectados en su horizonte temporal

Sin embargo luego propone una tabla de valoraciones para negocios que entendamos que puedan llegar a cifras de negocio superiores a 20 millones (pero ya hemos dicho que todo es incertidumbre) con lo cual para mí, se trata de ideas peregrinas y que por supuesto, no aplican a nuestra realidad nacional

Así que, como lo más probable es que las proyecciones financieras no se cumplan ya todo es incertidumbre, entiendo que es muy mala idea valorar las startups por criterios de descuento de flujos de caja.

Vamos a necesitar nuevas herramientas para poder valorar con cierto criterio los negocios que se mueven en escenarios de mucha incertidumbre.

De momento mucho hermetismo, las valoraciones de las startups son como la Coca Cola, el ketchup Heinz o los Miguelitos de la Roda, cada operador, individual o colectivo tiene su fórmula y nadie quiere ni compartirla ni desprenderse de ella.

¿Conoces algún método válido para valorar startups?

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad