Noticias

Información, novedades, metodología, estudios, herramientas, reflexiones... aquí encontrarás multitud de contenidos sobre el mundo del emprendimiento e intraemprendimiento, sobre las empresas de nueva creación, las startups y las spinoffs. Desde la inversión privada y la figura de los business angels hasta habilidades de los emprendedores tales como productividad, negociación, branding, marketing, finanazas o comunicación. 100% libre de grasa ¡Larga Vida a las Startups!

Tiempo estimado de lectura 4:31 minutos aprox.

La era de la coinversión

Vehiculos de coinversion para business angels

Esta mañana he estado en una reunión para ultimar los detalles de lo que se va a llamar The Road Project 2013, un vehículo ágil de coinversión formado (a fecha de hoy) por más de 40 socios de CVBAN – Asociación de Business Angels.

Con las muchas pequeñas aportaciones de los socios de esta S.L, se van a juntar unos cuantos miles de euros (en cuanto pasemos por la notaría comunicaremos el importe definitivo no quiero pillarme los dedos, pero adelanto que la cifra es interesante)

El objetivo es (como en todo lo que estoy involucrado) el Generar Ecosistema de Inversión Privada en Startups y esta vez lo conseguimos movilizando a inversores con probada experiencia y track record, junto con otros potenciales inversores que hasta la fecha no se han estrenado como business angel o inversor privado de proximidad.

De esta manera, todos se aprovechan de los conocimientos del colectivo y ganan en experiencia rápidamente. Esta situación permitirá a aquellos que a día de hoy tienen poca experiencia, puedan liderar en un futuro no muy lejano otras inversiones a título particular o colectivo.

Todo aquel que lo solicite puede formar parte tanto del consejo de administración como del comité de inversiones (si bien es cierto que se han establecido limitaciones y siempre hay miembros con histórico y experiencia)

The Road Project (genérico) es un proyecto de continuidad y orientado a desarrollar una cartera diversificada de inversiones en los próximos años, al The Road Project 2013 le seguirán The Road Project 2014, 2015…2kn y la esperanza es que se desarrollen muchos vehículos más.

Al cabo de los años, aquellos que hayan participado en los vehículos propuestos, podrán juntar del orden de 8 a 12 participadas en su cartera, con niveles bajos de inversión.

Pero sobre todo lo que habrán conseguido disfrutar del proceso, coger muchísima experiencia y haber generado unas conexiones geniales. A quien no le gustaría tener como socios a business angels experimentados.

Las claves:

  • Un vehículo por año (mínimo)
  • Vehículo concebido para una única inversión, en una única startup.
  • La inversión se tendrá que realizar antes de la finalización del año natural, si no se consigue, el vehículo habrá sido un fracaso.
  • El comité de inversiones elige los proyectos empresariales más interesantes, decide la junta con mayoría del 70%
  • Un lead investor, nombrado por la junta a propuesta del consejo de administración, lidera la toma de participación, seguimiento y salida.

Conclusiones:

Imagina por un momento la cantidad de valor que puede aportar el colectivo a la participada (articulado vía el lead investor, no queremos un gallinero ingobernable ;)

Cada socio de los más de 40 aportando contactos, experiencias y conocimientos.

Es increíble la respuesta que ha tenido la convocatoria del vehículo, a destacar tanto el compromiso de los más curtidos en inversiones como la voluntad e ilusión de los menos experimentados.

En definitiva un paso más para esto en lo que me empeño y forma parte de mi gran sueño que es

Generar Ecosistema e Inversión Privada en Startups

Comunidad ¡Larga Vida!

(recibe material extra)

2 comentarios

Pedro Bisbal
Pedro Bisbal | 2014-01-15 13:53:14

Estimado Antonio, gracias por tus comentarios, ahora a toro pasado, podemos decir con energía, grande! 61 valientes business angels han constituido The Road Project 2013 con 152k€ para invertir en una startup en breve

Antonio González Asturiano
Antonio González Asturiano | 2013-12-17 17:25:50

Un cóctel perfecto de emprendimiento, generación de ecosistema inversor y compartición de know how. Como tú dirías: Grande ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 Pedro Bisbal Todos los derechos reservados / Política de privacidad